Actualidad | Noticias | 20 DIC 2001

Vodafone España estrena roaming internacional UMTS

Vodafone España y J-Phone, ambas filiales del Grupo Vodafone, han realizado con éxito las primeras llamadas de 3G entre España y Japón, a través de sus redes UMTS. Para la realización de las llamadas Vodafone ha utilizado prototipos de terminales 3G con una tarjeta SIM de J-Phone.
Comunicaciones World
Tras la realización de la primera llamada entre las filiales de Vodafone de España y Japón, Daryl Green, presidente de J-Phone, comentó que “esta es la primera vez que el roaming internacional ha estado disponible para un usuario de móviles japonés. Estas llamadas marcan un logro importante para J-Phone, el grupo Vodafone y la industria de móviles".

Las llamadas realizadas, originadas y terminadas en un terminal móvil Qualcomm MSM5200, transitaron por la red 3G de Vodafone empleando enlaces internacionales de Cable & Wireless entre España y Japón.

Vodafone en España obtuvo su licencia de 3G en marzo del 2000, y desde agosto de ese mismo año ha desplegado progresivamente su red de 3G al estándar de 3GPP, con su suministrador de infraestructura de 3G, Nortel Networks. Actualmente tiene una red de 120 nodos con cobertura de UMTS en 20 ciudades en España.

Vodafone tiene previsto terminar dentro del plazo previsto, para lanzar su red de 3G, en la segunda mitad de 2002, sujeto a la disponibilidad de los terminales. En ese momento, para junio de 2002, Vodafone ya habrá cumplido las obligaciones de la licencias de suministrar cobertura de UMTS en las 23 principales ciudades de España.

J-Phone, parte del Grupo de Japan Telecom y filial de Vodafone, obtuvo una de las tres licencias para operar servicios móviles de 3G en Japón. Actualmente J-Phone se encuentra en una fase avanzada de su desarrollo de la plataforma móvil de 3G W-CDMA y espera poder ofrecer servicios de 3G en Japón en junio de 2002, inicialmente desde la área metropolitana de Tokio.

www.vodafone.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios