Actualidad | Noticias | 29 SEP 2008

Visa desarrolla servicios de pago para teléfonos Nokia y Android

La compañía de pagos quiere estar presente en los teléfonos móviles y, por ello, está trabajando con Nokia para que se puedan hacer pagos por el móvil. Visa también anuncia servicios similares en la plataforma Android, de Google.
Arantxa Herranz

La idea de utilizar el teléfono móvil como método de pago no es nueva, pero lo cierto es que aún no ha cosechado un éxito ni una aceptación claras. Con más de 3.000 millones de móviles en el mundo, Visa ve una gran oportunidad para ampliar su presencia en el mercado, según Elizabeth Buse, responsable de producto en la mencionada compañía de pagos.

Así, los futuros usuarios de los teléfonos con Android, como el anunciado T-Mobile G1, tendrán tres servicios de Visa: Alertas, Ofertas y Localizador, que estarán disponibles para ser descargados antes de que acabe este año.

Con el primero de los servicios, los usuarios recibirán lo que Visa llama “notificaciones en tiempo real” sobre compras, en función de las reglas que haya determinado el poseedor de la tarjeta.

Los otros dos permiten que el usuario reciba ofertas específicas, basadas en compras previas, y mostrar al usuario los establecimientos más cercanos o cajeros que acepten tarjetas Visa. Las dos funciones pueden combinarse.

En cualquier caso, será el usuario el que decida qué servicios activar y podrá cancelarlos en cualquier momento, según la compañía. De momento, Visa ofrecerá estos servicios en Estados Unidos, aunque sus planes son ampliarlos a más mercados.

Visa también está desarrollando una aplicación de pago que permitirá a los usuarios hacer pagos desde móviles Android.

El trabajo con Nokia también implica sistemas de pago con el móvil. Por ejemplo, utilizando el modelo Nokia 6212, que se espera que esté disponible el próximo mes, los usuarios podrán pagar de manera remota, hacer transferencias y recibir alertas y notificaciones.

Todo esto será posible por el soporte de una tecnología denominada NFC (Near-Field Communications), que permite a los usuarios conectar su teléfono desde una cierta distancia con unos puntos de lectura especiales para completar la transacción.

Dado que la ubicación de estos puntos de lectura depende de las tiendas, algunos analistas cuestionan la viabilidad del sistema, ya que las tiendas “no ganan nada; de hecho, tienen que acometer inversiones para actualizar sus sistemas de cobro”, señala el analista de Infonetics Research, Richard Webb.

 



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