Actualidad | Noticias | 23 SEP 2008

Virtualización y gestión, ejes de la nueva estrategia de backup de Symantec

Symantec ha actualizado su familia de productos para backup incorporando funcionalidades para adaptarse a entornos heterogéneos y facilitando su utilización con sistemas virtualizados. Asimismo, también ha desarrollado herramientas orientadas a facilitar la gestión de los sistemas para la protección de datos.
Juana Gandía

 Con Backup Exec 12.5 y Backup Exec System Recovery 8.5 Symantec completa su familia de recuperación de datos tanto en entornos físicos como virtuales, además de ofrecer soporte a las soluciones del mundo Microsoft. “Una completa estrategia de backup tiene que dar respuesta a las tres principales necesidades que presentan las empresas, independientemente de tamaño que tengan. Tiene que ser completa, basada en disco y no sólo puede estar pensada para hacer copias sino que también tiene que realizar funciones de recuperación. Y esto es lo que ofrecemos con las nuevas versiones de nuestros productos”, comenta Jordi Muñoz, consultor Preventa de Symantec.

Las novedades que presentan las nuevas versiones de Backup Exec y System Recovery giran en torno a tres ejes: el soporte a la virtualización, la protección para toda la cartera de soluciones de Windows Server 2008 y la incorporación de una mayor capacidad de gestión y soporte a plataformas escalables que mejoren la flexibilidad de las copias de seguridad. Symantec propone dos modelos de backup en disco para los estándares de virtualización del mercado (VMware e Hyper-V). “Lo que hemos hecho es desarrollar dos agentes que manejen estos sistemas, los cuales se encuentran integrados en la aplicación de forma que las copias se realizan en caliente y sin impacto, a través de una única consola de administración”, explica Muñoz. Backup Exec ofrece una recuperación flexible de todo un sistema virtual, incluyendo la posibilidad de renombrar un equipo virtual, cambiar la configuración de la red y, de forma opcional, poner de nuevo en funcionamiento equipos virtuales después de realizar el proceso de restauración.

Gracias a la tecnología para recuperación granular de Symantec (que está pendiente de patente), que incorporan estos productos, es posible salvar los datos a nivel de imagen y de archivos mediante una única copia de seguridad, con lo que se reduce el tiempo del proceso y el impacto que deja la copia en los recursos para almacenamiento.

Backup Exec System Recovery 8.5 reduce el tiempo de inactividad del sistema permitiendo a las organizaciones restaurar con rapidez todo un sistema Windows, incluso en un hardware distinto o en un entorno virtual si el sistema sufriera un desastre. Asimismo, permite gestionar el tiempo de inactividad planificado, añadiendo nuevas prestaciones para programar las migraciones de sistemas desde un entorno físico a otro virtual.

Estas versiones también disponen de nuevos módulos que mejoran la gestión de los sistemas a la hora de proteger los datos y que están diseñados con la tecnología Altiris. Para Backup Exec, Symantec ha desarrollado Infraestructure Manager 12.5 una herramienta que simplifica el proceso de actualización y la gestión de parches en las instalaciones, reduciendo el coste de propiedad mediante la centralización de la localización de licencias, la realización de inventarios y la monitorización de capacidad de los discos.

Para su herramienta de recuperación, Symantec dispone de Backup Exec System Recovery Solution 8.5 una aplicación para la gestión centralizada de agentes en servidores o equipos de escritorio que permite la creación de políticas para copias de seguridad, aplicándolas a los sistemas que se desee.

Backup Exec 12.5 y Backup Exec System Recovery 8.5 estarán disponibles el próximo 6 de octubre, mientras que los módulos de gestión no lo estarán hasta finales del otoño.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios