Actualidad | Noticias | 12 JUN 2001

Uni2 rechaza el proyecto de operadores móviles virtuales

La operadora de telecomunicaciones Uni2 mostró hoy su rechazo al borrador del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los operadores móviles virtuales (OMV) y señaló que es "insuficiente y contrario al objetivo de incrementar el grado de competencia en móviles".
Comunicaciones World

En los comentarios remitidos al departamento de Anna Birulés, Uni2 destaca que los objetivos de lograr una mayor apertura del mercado y más competencia "no se logran" con la regulación propuesta.

En opinión de la operadora, cuyo accionista mayoritario es France Télécom, la normativa propuesta "fortalece aún más a los operadores móviles dominantes", al dejar en "sus manos" las condiciones en las que los OMV pueden iniciar su existencia.

La compañía considera que la condición de entrada basada en la capacidad excedentaria y la falta de concrección de los precios tendrán el efecto de "impedir el desarrollo" de los operadores móviles virtuales.

Uni2 insiste en que los operadores diseñan las redes en función de sus necesidades y que la capacidad excedentaria para cederla a otros operadores es una variable "inexistente o muy excepcional".

Además, la compañía presidida por María Victoria Hernández destaca que esta regulación permitirá a los operadores móviles dominantes actuar como "juez y parte" y destaca que son los "menos interesados en abrir su mercado oligopolista y al tiempo se les dan los instrumentos para cerrarlo".

La operadora lamenta que el texto carezca de cualquier referencia al "necesario control de la CMT" sobre el nacimiento de los operadores virtuales y señala que no introduce ningún mecanismo de comprobación sobre la existencia de capacidad excedentaria.

Por último, la compañía critica que no se establezca "ninguna base" para determinar los precios. Uni2 considera que si el coste por el acceso a la red "no tiene límite regulatorio" y si su determinación se deja al acuerdo comercial de las partes o a un procedimiento como la subasta, las "posibilidades de competencia real del MVNO se verán drásticamente reducidas, si no impedidas".

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios