Actualidad | Noticias | 10 SEP 2007

Una especificación de MPLS siembra la discordia entre el IETF y la UIT

Tags: Hardware
Los organismos de estandarización IETF (Internet Engineering Task Force) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) se han convertido en rivales por un conjunto de especificaciones MPLS que, según el IETF, podrían generar problemas de interoperabilidad para los proveedores de servicios si no se cambian.
Comunicaciones World
El IETF ha abierto una brecha frente a la UIT por una arquitectura de red de transporte especial que está desarrollando el sector de estandarización de telecomunicaciones de este último (ITU-T, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es permitir que el tráfico MPLS pueda discurrir sobre una troncal Ethernet. En este comité están involucrados proveedores de equipamiento de red como Alcatel-Lucent, Ericsson, Fujitsu y Tellabs. Concretamente, T-MPLS está siendo desarrollado por el Study Group 15 Working Party 3 de la ITU-T, que trata la estructura de red de transporte óptico. Este grupo viene trabajando en T-MPLS desde hace tres años y ha finalizado cuatro especificaciones, incluyendo un documento sobre arquitectura, un interfaz red a red, una especificación de equipamiento y un documento sobre conmutación. La razón de estos trabajos es, de acuerdo con la ITU-T, que los proveedores de servicios necesitan un perfil especial o una subred de MPLS para satisfacer sus requisitos. De esta manera, por ejemplo, T-MPLS soportará mensajería y entornos operativos (OE&M) y conmutación de protección más robustos que los proporcionados por el estándar MPLS del IETF.

El problema, según el IETF, es que la especificación T-MPLS (Transport-MPLS) de la UIT no funcionará con los routers y conmutadores basados en estándares MPLS del IETF desplegados, tras una elevada inversión, por los operadores en los últimos años. “La situación puede ser catastrófica”, afirma Stewart Bryant, enlace del IETF con la ITU-T en materias de MPLS y responsable técnico de Cisco. El principal problema es que T-MPLS utiliza el mismo EtherType – campo del estándar de red Ethernet que indica qué protocolo está siendo transportado y cómo procesar los paquetes- que MPLS, lo que podría generar confusión en la operación de las redes. La propuesta del IETF es que “T-MPLS debería usar un EtherType diferente, idealmente llamado T-MPLS, para que no haya confusión al gestionar el tráfico T-MPLS y MPLS”, explica Bryant. “No debería haber nada diseñado, implementado o especificado que arriesgue la base desplegada de equipos MPLS”.

Para Stephen Trowbridge, presidente del Working Part 3 del Study Group 15 y empleado de Alcatel-Lucent, la crisis de T-MPLS es una guerra de poder entre el IETF y la ITU-T en la que están influyendo las propias emociones de los integrantes de ambos organismos de estandarización. No obstante, admite un cierto contencioso. “Todo converge. Cada vez más vemos tecnología óptica aplicándose en el extremo de la red. Y más tecnologías de paquetes en las redes de los proveedores de servicios. Las guerras de poder son inevitables”.

 

Cruce de acusaciones

El núcleo de la polémica reside en que la ITU-T está utilizando diversas tecnologías desarrolladas por el IETF en T-MPLS, incluyendo MPLS EtherTypes Pseudowire Emulation Edge to Edge (PWE3) para sus puntos de código. Asimismo, T-MPLS duplica los planos de control, gestión y reenvío utilizado por los estándares MPLS del IETF. Este organismo argumenta que T-MPLS emplea dichas tecnologías de un modo incompatible y diferente a como están definidas en sus estándares MPLS y que, por tanto, los tráficos T-MPLS y MPLS no pueden coexistir en una red.

Por su parte, los integrantes del ITU-T niegan que T-MPLS vaya a crear problemas de interoperabilidad con Internet, ya que el estándar se utilizará únicamente en la red del proveedor de servicios y no traspasará a la red del cliente. “Para transportar tráfico MPLS de una red empresarial sobre una red T-MPLS de un proveedor de servicios, el MPLS empresarial irá sobre Ethernet. Será T-MPLS en la red del proveedor de servicios y cuando se entregue al cliente, la etiqueta de T-MPLS se eliminará y el cliente recuperará su tráfico sobre Ethernet”, explica el portavoz de la ITU-T. “Cuando se examina ese modelo de servicio, es difícil ver cómo podría haber un conflicto de protocolos”.

Sin embargo, los directivos del IETF consideran esta visión como poco realista. “Tenemos la experiencia de que incluso cuando se ha diseñado y planificado cuidadosamente, en la práctica raramente los elementos de red permanecen independientes”, explica el IETF en una carta enviada a Malcolm Johnson, director del Buró de Estandarización de Telecomunicaciones de la ITU, a finales de julio, apremiando al organismo a cambiar el curso de T-MPLS. “La configuración accidental sucede y puede ser un factor significativo para provocar serias caídas de la red u otros incidentes”.

“El uso de EtherTypes comunes para el IETF MPLS y T-MPLS, del modo en el que lo está definiendo el ITU-T Study Group 15, representa un peligro mutuo tanto para Internet como para las redes de transporte que llevarán T-MPLS. Esto no debería avanzar”, reza la carta del IETF. La entidad propone que ambos organismos colaboren para integrar los requisitos de T-MPLS en el proceso de estandarización del IETF para garantizar que trabajarán con los estándares MPLS actuales. “Creemos que así se podría satisfacer el objetivo mutuo de mejorar la funcionalidad de Internet y las redes de transporte y de garantizar la completa interoperabilidad y la solidez de la arquitectura”. Asimismo, el IETF recomienda que la UIT cambie T-MPLS de forma que utilice diferentes puntos de código para sus planos de control, gestión y planificación.

 

Un paso hacia la resolución

No es la primera vez que el IETF se queja de que T-MPLS utiliza el mismo EtherType que MPLS. Hace un año, el foro envió una carta a la ITU-T pidiéndole que T-MPLS utilizara diferentes EtherTypes. Tras la misiva, ambas entidades se reunieron y llegaron al consenso de utilizar EtherTypes comunes para MPLS y T-MPLS. Sin embargo, cuando todo se creía solucionado, llegó la reciente carta del IETF.

El enlace entre ambos organismos, Sthewart Bryant, afirma que T-MPLS ha causado más disputas entre el IETF y la UIT de lo que normalmente sucede en el desarrollo de estándares de Internet. “Es inusual. Ha habido demasiadas discusiones. Esperamos que podamos trabajar juntos y resolver los problemas de forma amigable. Queremos producir tecnología que satisfaga a todos pero hacerlo de un modo que no introduzca confusión en la red”.

A partir de hoy, el grupo de trabajo de T-MPLS mantendrá una reunión en Stuttgard (Alemania), y a ella acudirán varios integrantes del IETF para intentar alcanzar una solución. También asistirán cerca de 40 representantes de operadores y proveedores de equipos de red. Una vez concluya el encuentro, la ITU-T enviará una carta a la directiva del IETF destacando las decisiones tomadas por el Working Party 3 acerca de las futuras directrices de T-MPLS. Todos los cambios que se produzcan en el estándar tendrán que ser plasmados en un borrador y se someterán a aprobación en la próxima reunión plenaria del Study Group 15, que se celebrará en febrero de 2008.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios