Actualidad | Noticias | 18 OCT 2007

Una de cada dos empresas ha ejecutado su plan de recuperación de desastres

Las empresas están expuestas a una gran variedad de catástrofes y ataques que hacen peligrar la continuidad de su negocio. Un plan de recuperación de desastres completo que esté probado periódicamente evita estos peligros. Esta es una de las conclusiones que se derivan del estudio realizado por Symantec.
Juana Gandía

El informe Sistemas de Recuperación de Desastres que acaba de dar a conocer Symantec pone de manifiesto el peligro al que están expuestas las empresas ante las amenazas externas, como los desastres naturales (69%), los ataques de hackers (57%) y las guerras y ataques terroristas (31%). Para paliar estas eventualidades, las organizaciones deberían disponer de un Plan de Continuidad de Negocio que les permita recuperar su información y continuar con su actividad. Un plan que como afirma Fernando Martínez, director de preventa de Symantec Ibérica “tiene que apoyarse en tres elementos: los procesos, la tecnología y las personas. Tiene que cubrir todos los ámbitos de su actividad de negocio para de esta forma resolver tanto los problemas directos como los indirectos. Nosotros damos cobertura en el área de los procesos y en el de tecnología, pero para el ámbito de las personas tenemos acuerdos con diferentes consultoras e integradores. Lo normal es que en un plan director intervengan, al menos, cuatro o cinco empresas. No hay nadie que dé una cobertura total”. El informe indica que la pérdida de datos (82%), las relaciones con los proveedores (70%), la fidelidad de los clientes (66%), la reputación de la marca (66%) y la productividad de los empleados (60%) son las consecuencias más temidas tras un desastre en las organizaciones españolas.

Las conclusiones del estudio indican que cerca de la mitad de las empresas han tenido que ejecutar sus planes corporativos para recuperación de desastres. Un 44% de las organizaciones sin plan para recuperación ante desastres han sufrido algún problema o desastre, mientras que el 26% experimentó dos o más y un 1% tres o más.

 

Soluciones probadas

 

En el estudio, Symantec pone de manifiesto que la solución no se limita a implantar la solución sino que hay que realizar pruebas periódicas para comprobar su eficacia. Sin embargo, la realidad es que la mayoría no lo hace. En España, como media, las organizaciones prueban sus planes para recuperación ante desastres cada 6,8 meses, mientras que un 36% lo hace una vez al año.

 

De las empresas que realizan pruebas completas, un 48% afirma que han fallado por que la tecnología no hace lo que se supone que debe hacer (22%), porque las personas no hacen lo que deberían (19%) y porque los procesos para recuperación tras desastres no son apropiados (18%).

 

El informe también destaca que la zona EMEA es más propensa a sufrir desastres naturales y ataques de virus que Estados Unidos. El número de empresas de la región EMEA (26%) que guardan sus planes para recuperación ante desastres en otros edificios de la organización y lejos del centro de datos principal es mayor que en EUU (13%). Sin embargo, España no está a la misma altura que los países vecinos. “Las organizaciones españolas deberían tener en cuenta datos como que el 50% de las compañías que sufren algún tipo de desastre tiene que cerrar su negocio y el otro 50% lo hace en dos años”, resalta Fernando Martínez.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios