Actualidad | Noticias | 31 MAY 2007

Un tercio de las empresas estadounidenses no están preparadas ante desastres

Según el estudio realizado anualmente por AT&T sobre el grado de preparación de las empresas estadounidenses para la recuperación ante desastres y la continuidad de negocio, el 72% de los departamentos de TI en este país tienen en marcha planes de reacción en caso de catástrofes. El estudio se apoya en entrevistas telefónicas con mil directores TI de la lista de empresas con más de diez millones de dólares anuales de Dun and Bradstreet.
Computerworld

Aunque el porcentaje no es bajo, supone que un 28% no está lo suficientemente preparado poniendo así en peligro su negocio. En concreto, según el estudio de AT&T, un 26% carecen por completo de este tipo de planes, mientras que un 2% “no sabe” si existen en sus organizaciones. No obstante, la relativamente ausencia de planes de contingencia puede explicarse por el hecho de que un 75% nunca ha sufrido las consecuencias de un desastre y, en consecuencia, no percibe esta posibilidad como un peligro real en todo momento.

Muchos usuarios todavía se dicen “esto no va a ocurrirme a mí”, explica Jerry Shammas, director ejecutivo de servicios de continuidad y recuperación de negocio de AT&T. “Probablemente existe cierto sentido de complacencia basado en la confianza de que en determinadas zonas no se está expuesto a fenómenos naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y tornados”.

Pero las catástrofes naturales, como subraya Shammas, no son el único tipo de gran amenaza que puede cernirse sobre los sistemas y redes de comunicaciones. Los desastres y ataques debidos a la actuación humana no deben ser subestimados. En este ámbito, un 74% de los encuestados considera que virus y gusanos son la mayor amenaza para la continuidad de negocio, y un 31% de los ejecutivos TI reconoce que este tipo de peligros consigue quitarles el sueño.

Desastres provocados
Los desastres planificados por el hombre, como los ataques terroristas, fueron nombrados por un 12% de los encuestados como uno de sus principales motivos de preocupación, porcentaje algo inferior al 18% que se manifestó preocupado por los desastres naturales.

Aunque los planes de continuidad de negocio no son una prioridad para todos, un 57% de aquellos que han actualizado estos planes en los últimos doce meses, aunque sólo un 41% los ha puesto a prueba.

De entre los que actualmente están planificando implementar servicios o tecnologías de continuidad de negocio en los próximos doce meses, el 16% lo hará recurriendo a servicios redundantes y sitios de backup, así como formando a los empleados. Un 10% espera recurrir a la externalización resolviendo a través del outsourcing sus necesidades de continuidad.


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