Actualidad | Noticias | 22 ENE 2008

Un tercio de las empresas españolas ya innova

A pesar de que el 89 por ciento de las grandes compañías dispone de una estrategia de innovación, sólo el 33 por ciento cuenta con procesos formales de captación de ideas y programas que incentivan el proceso de innovación. Ésta es una de las principales conclusiones del último informe de Deloitte, estudio que además afirma que la principal vía de innovación se realiza internamente.
Bárbara Madariaga

Deloitte acaba de dar a conocer los resultados de su último informe, conocido bajo el título de “La innovación en la empresa española”. Pues bien, entre las principales conclusiones del mismo destaca el hecho de que el 89 por ciento de las empresas encuestadas dispone de una estrategia corporativa de innovación y el 33 por ciento de las compañías españolas cuenta con procesos formales que incentivan los procesos de innovación.

En opinión de Francisco Bas, director del área de innovación de Deloitte, “la situación es buena, aunque podía ser mucho mejor”. Y es que, para el directivo, “la clave está en la profesionalización de la innovación. La mayoría de las compañías quieren innovar pero no lo hacen, ya que los procesos son complejos”.

Si continuamos con los datos del informe y nos centramos en las estrategias, un 50 por ciento de las compañías dispone de una, en un 39 por ciento de los casos ésta existe pero no ha sido comunicada, y un 11 por ciento no ha fijado una estrategia de innovación.

En cuanto a los métodos para llevar a cabo las innovaciones, el 72 por ciento apuesta por las desarrolladas internamente, el 40 por ciento también señalan a la colaboración con socios externos como otro método a tener en cuenta, mientras que únicamente un 16 por ciento realiza acciones conjuntas con la universidad, “un porcentaje muy bajo si lo comparamos con, por ejemplo, Suecia donde el 36 por ciento de las empresas colaboran con las universidades”, señala Jon Arnuza, coordinador del estudio.

Otro dato a destacar es aquel que afirma que el 50 por ciento de las firmas encuestadas considera que las innovaciones realizadas tienen una rentabilidad suficiente.

Por último, cabe señalar que el informe señala que las empresas españolas están focalizadas en las innovaciones funcionales, que existe una elevada heterogeneidad en la forma de entender la innovación por parte de la empresa española y que se da una percepción muy conservadora a la hora de entender la innovación.



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