Actualidad | Noticias | 16 JUL 2010

Un proyecto de telemedicina y otro de navegación para invidentes ganan los Premios Vodafone a la Innovación

Los Premios Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones han reconocido en su cuarta edición la calidad de los proyectos presentados por Hospital San Juan de Dios de Barcelona y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Network World

El jurado de los premios que patrocina la Fundación Vodafone España, compuesto por destacados miembros de la comunidad universitaria, la investigación y de empresas relacionadas con la I+D+i, ha premiado el carácter innovador, el trabajo en el campo de las telecomunicaciones, la accesibilidad y el beneficio social de ambas propuestas, elegidas de entre doce candidaturas finalistas. La dotación del premio es 20.000 euros para cada proyecto.

El Hospital San Juan de Dios de Barcelona,  en colaboración con las empresas Omada y Advancare, desarrollará el proyecto FUNNY FRIENDS, dirigido a la rehabilitación domiciliaria respiratoria para pacientes crónicos infantiles.  La iniciativa combina una plataforma web, un juego y un instrumento musical que incorpora sensores que miden distintos parámetros biológicos. Los niños podrán hacer su rehabilitación desde casa, al tiempo que el fisioterapeuta podrá  valorar su correcta ejecución. Con ello, el proyecto pretende mejorar la adherencia de estos pacientes infantiles al tratamiento terapeútico, favorece el apoyo familiar, reduce el número de desplazamientos al centro de rehabilitación y establece un canal abierto y fluido de comunicación entre familias afectadas y terapeutas.

Por su parte, el grupo IDETIC, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, llevará a cabo el proyecto SINAI (sistemas de navegación para invidentes). Su objetivo es ayudar a estar personas en su movilidad por las ciudades, gracias a un desarrollo tecnológico que permite que perciban el estado de un semáforo o cualquier otro elemento de señalética urbana; evita contaminación acústica y les proporciona ayudas a su orientación. El sistema se superpone a la señal óptica transmitada por la fuente LED, dando al usuario la información en formato audio

Bajo el título “Premio al Proyecto de Innovación en el ámbito de la Investigación y del Desarrollo de las Telecomunicaciones”, la cuarta edición de los premios a la innovación tiene como objetivo fomentar el desarrollo de nuevas posibilidades del sector de las telecomunicaciones. En esta edición ha incorporado la contribución de los proyectos al paradigma de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Con ello, la Fundación Vodafone busca incentivar el desarrollo y la innovación de propuestas tecnológicas, tanto en su fase de estudio como en su despliegue, al servicio de la sociedad.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios