Actualidad | Noticias | 25 ABR 2001

UMTS se retrasará hasta junio de 2002

El Gobierno ha optado por aplazar indefinidamente la concesión de dos nuevas licencias GSM y la puesta en marcha de los servicios de telefonía de tercera generación durante casi un año tras analizar la encuesta que lanzó al mercado sobre medidas de competencia en la telefonía móvil.
Comunicaciones World
La ministra de Ciencia y Tecnología ha reunido hoy a los cuatro operadores móviles, los fabricantes y asociaciones del sector para explicar la situación de la telefonía móvil y las medidas adoptadas por el Ejecutivo a este respecto. Por el momento, ha desechado la convocatoria de un nuevo concurso de dos licencias GSM, por lo que el espectro que los operadores de segunda generación tenían adjudicado y que el ministerio se había reservado para ponerlo a disposición de los dos nuevos operadores, será entregado a Telefónica, Airtel y Amena; 12,6 MHz para cada uno que podrán utilizar para aumentar su oferta con servicios GPRS.

Ante la imposibilidad comercial de ofrecer servicios UMTS en la fecha establecida por el Gobierno -el próximo 1 de agosto-, el ministerio ha decidido posponerla hasta junio de 2002. En caso de un mayor retraso, esta fecha podría revisarse. Ante estas circunstancias, se permitirá a Xfera, operador exclusivamente UMTS, que utilice las redes de los otros tres operadores para ofrecer servicios GPRS, como paso previo a la tercera generación; un derecho que ya se recogía en el pliego de condiciones del concurso. Este operador podría iniciar dichos servicios en breve mediante acuerdos de roaming o itinerancia con sus competidores. Los operadores comenzarán a negociar el precio de alquiler de sus redes en las próximas semanas y en el supuesto de que no hubiese acuerdo, podría intervenir la CMT.

Si bien la ministra Birulés ha asegurado a los operadores que el valor de la tasa se revisará cada año, los cuatro operadores mantendrán sus recursos por considerar que están pagando por algo que no pueden ofrecer.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios