Actualidad | Noticias | 13 NOV 2002

UMTS estará disponible a gran escala en Italia el próximo mes

Italia será el primer país donde se lanzará un servicio UMTS disponible a gran escala en Europa. Ocurrirá el próximo mes, y será soportado por la tecnología de red de Ericsson, según Massimo Gentili, CEO de la filial italiana de la compañía.
Comunicaciones World
El proveedor será 3, nueva denominación de H3G, la subsidiaria italiana de la compañía Hutchison Whampoa, con sede en Hong Kong. Otros dos clientes de la tecnología de Ericsson seguirán en enero los pasos de este operador pionero; en concreto, TIM (Telecom Italia Mobile) y Wind.

“Ericsson es el suministrador que más ha invertido en la promoción de la tecnología UMTS”, ha asegurado Gentili. La compañía también fue uno de los proveedores de sistemas comprometidos en el lanzamiento del primer servicio telefónico móvil de tercera generación (3G), introducido en Austria el pasado mes de septiembre. Pero este servicio, suministrado por Mobilkom Austria, se ofrece a un porcentaje de población de tan sólo el 25%, mientras que la oferta de 3 estará disponible en las 20 principales ciudades italianas, según explica Gentili.

El CEO de Ericsson Italia no duda en calificar a Italia como “mercado europeo más avanzado en telecomunicaciones móviles. “La plataforma que estamos desarrollando será después utilizada en otros países”. Unos dos millones de italianos utilizarán dispositivos duales a finales del próximo año y las ventas de teléfonos UMTS se dispararán cuando los precios bajen hasta situarse en unos 300 euros en junio 2003, según sus predicciones.

“Las únicas tres redes en operación en Italia a principios del próximo año serán aquellas construidas con tecnología de Ericsson”, ha subrayado Gentili. “Vodafone Omnitel, el segundo operador móvil del país y usuario de la plataforma de Nokia, no estará listo para lanzar operaciones comerciales hasta más adelante”.

No obstante, la reacción de Vodafone Omnitel no se ha hecho esperar y ha tomado expresión a través de su CEO, Vittorio Colao, según ANSA, la principal agencia italiana de noticias. “Nunca he compartido información sobre el estado de desarrollo de nuestra red con Gentili ni con ninguna otra persona de Ericsson. Lo que sí puedo asegurar es que Ericsson no está ni estará entre los suministradores de nuestra red 3G en Italia”.

También Luigi De Vecchis, CEO de Siemens Mobile Communications en Milán, ha dado una pronta respuesta a Gentili. “Todos los que han elegido la tecnología de Siemens, como H3G y TIM en Italia, y al menos un operador en cada país europeo, lo han hecho por la escalabilidad que la caracteriza y por la competencia del grupo, activo en el área UMTS antes que ningún otro suministrador. También creemos que estamos un paso por delante que cualquier otro suministrador en Italia gracias a nuestro constante compromiso con la investigación”

Las ventas UMTS representan un 25% de los 1.000 millones de euros de ingresos que Ericsson ha conseguido este año en Italia, un porcentaje que sus responsables esperan aumente hasta un 40% en 2003. “GSM está avocado a desaparecer antes de finales del próximo año, como consecuencia de las agresivas campañas de marketing que llevarán a cabo los operadores”, asegura Gentili.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios