Actualidad | Noticias | 13 FEB 2001

UIT aprueba nuevos estándares para redes ópticas y tecnología SHDSL

UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha aprobado nuevos estándares para redes ópticas de última generación con tecnología DWDM. Esta organización también ha admitido un nuevo estándar global que acelera la velocidad de acceso a Internet.
Comunicaciones World
Los nuevos estándares para las redes ópticas de última generación son el resultado de un programa de trabajo iniciado por la UIT para definir tecnología óptica punto a punto, permitiendo el despliegue de networking óptico inteligente. El uso de diferentes longitudes de ondas ópticas para transmitir múltiples señales sobre una única fibra óptica en la tecnología DWDM permite ofrecer una capacidad de servicio muy alta sobre los cables de fibra, obteniendo el máximo rendimiento de la infraestructura existente. El networking óptico de extremo a extremo proporciona robustos servicios de gran ancho de banda gestionados.
El mercado de redes ópticas pretende satisfacer las crecientes necesidades de proveedores de servicio, y en particular ISP con insaciables clientes de ancho de banda que demandan conexiones incluso mayores." La red óptica responde a la urgente necesidad de los proveedores de telecomunicaciones para gestionar redes de alta capacidad y proporciona la posibilidad de evolucionar a una plataforma multiservicio que soporte Internet, IP, otros servicios de transporte de datos basados en paquetes y tráfico convencional", dice Peter Wery, Presidente del ITU-T Study Group 15.

SHDSL. Esta organización también ha firmado un acuerdo para un nuevo estándar global para transceivers SHDSL (Single pair High bit-rate Digital Suscriber Line), que permitirá a los operadores de red ofrecer servicios de líneas alquiladas a clientes empresariales utilizando el bucle de cobre. SHDSL permite transmitir datos, voz y vídeo a distancias inalcanzables por otras tecnologías DSL simétricas. El estándar aprobado ha sido designado como recomendación ITU-T G.991.2 y estará disponible inmediatamente."Este último estándar DSL completa la serie ITU-T de estándares ADSL, pues proporciona acceso a redes simétricas de alta velocidad y se hace particularmente atractivo para clientes empresariales al satisfacer sus necesidades de subir archivos e intercambiar grandes cantidades de datos", explica Wery.
SHDSL permite transmisiones simétricas de alta velocidad sobre el existente par de cobre sin necesidad de cable adicional. Esta es una tecnología DSL que permite velocidades de datos desde 192 Kbps a 2.312 Kbps y puede transportar señales T1 (1.544 Kbps), E1 (2.048 Kbps), RDSI, ATM e IP. El marco para soportar esta variedad de señales es negociado al principio utilizando el protocolo "handshaking" definido en la recomendación ITU-T G.994.1. Este nuevo estándar tiene una fuerte similitud con estándares regionales y ha sido diseñado para prevenir interferencias con otros sistemas DSL que operen en el mismo cable.
También se han aprobado algunas recomendaciones ADSL mejoradas para el acceso a redes de alta velocidad, entre ellas un método para sistemas DSL para negociar modos operativos soportados mutuamente (G.994.1); arquitectura de referencia para sistemas ADSL (G.995.1); métodos de pruebas para sistemas ADSL (G.996.1); y gestión de sistemas ADSL (G.997.1).
UIT también ha aprobado el primer conjunto de estándares para transceivers Home Phone-line Networking, la recomendación ITU-T G.989.1, que permitirá a los dispositivos domésticos de networking operar sobre el cableado telefónico.
Las futuras recomendaciones de la familia ITU-T DSL estarán orientadas hacia mayores velocidades y soporte de acceso de voz y datos para transmisiones tanto simétricas como asimétricas.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios