Actualidad | Noticias | 23 MAR 2011

TRILL gana presencia en las redes de los nuevos centros de datos

Ante la transformación que cloud computing y la virtualización están impulsando en los centros de datos, los fabricantes de redes se lanzan a adaptar sus infraestructuras a los nuevos modelos. Pero cada uno a su manera y con sus propios enfoques. Sin embargo, aunque ya existen en el mercado otros estándares y alternativas propietarias, el IETF insiste en que TRILL está ganando presencia como método para solucionar los problemas de escalabilidad de Ethernet en las redes del centro de datos.
Network World

 a industria no está siguiendo el mismo enfoque a la hora de afrontar las necesidades de escala que necesitan hoy las redes Ethernet en los centros de datos para adaptarse a las nuevas necesidades que introducen las nuevas tendencias, como cloud computing y la virtualización. Algunos fabricantes respaldan el estándar TRILL del IETF, otros SPB del IEEE, y no faltan los que siguen una combinación de ambos o protocolos propios.

TRILL fue diseñado como un modo de eliminar las limitaciones del Spanning Tree Protocol de Ethernet, un método para prevenir bucles de red y para tratar rutas de backup en situaciones de fallos. Spanning Tree es ineficiente porque no usa todas las rutas disponibles entre switches, y las que utiliza no siempre ni las más rápidas ni las más cortas. Por ello, Spanning Tree es lento, lo que perjudica el escalado de las redes y las hace más propensas a fallos.

TRILL gana presencia en las redes de los nuevos centros de datosIETF está intentando solucionar esta deficiencia con TRILL (Transparent Interconnection of Lots of Links). Se trata de un protocolo de Nivel 2 que utiliza routing de estado de enlace para mapear la red y descubrir y calcular las rutas más cortas entre nodos TRILL, llamados Routing Bridges o RBridges. Esto permite un routing de múltiples saltos por la ruta más corta, lo que permite a las empresas construir redes de centros de datos Ethernet y Fibre-Channel-over-Ethernet a gran escala.

El fabricante líder de switches Ethernet, Cisco, está lanzando FabricPath para sus Nexus 7000, una tecnología basada en TRILL que realiza las mismas tareas que el estándar pero proporcionando capacidades adicionales. También Brocade basa su arquitectura BrocadeOne en TRILL.


“Una solución en busca de un problema”

Por el contrario, Juniper acaba de anunciar su línea QFabric de switches de fabric cloud y de centro de datos, se basa en un método propietario para escalar Ethernet en los centros de datos. Es más, la compañía se manifiesta totalmente contraria a TRILL. En el anuncio de Qfabric, el fundador y CTO de Juniper, Pradeep Sindhu, consideró a TRILL como "una solución en busca de un problema". En su opinión, el estándar del IETF es “un medio para escalar redes de Nivel 2, cuando la mayoría de las redes de centro de datos necesitan comunicarse a Nivel 3. TRILL aplicado al centro de datos es una broma”.

En una posición intermedia se encuentra HP, que está dando soporte tanto TRILL como la especificación competidora del IEEE Shortest Path Bridging (SPB). SPB es una extensión del Multiple Spanning Tree Protocol que utiliza además un protocolo de routing de estado de enlace que permite a los switches aprender las rutas más cortas a través de un fabric Ethernet y dinámicamente ajustarse a los cambios de topología.

"Para el segmento de clientes de empresa tradicionales, HP está activamente trabajando en soluciones basadas en TRILL," asegura Dominic Wilde, director senior y jefe tecnológico de HP Networking. De hecho, la compañía planea versionar productos que cumplan con el estándar del IETF en la segunda mitad del año. Pero además, HP evolucionará el actual soporte del IEEE 802.1ah Provider Backbone Bridging (PBB) a SPB.

"HP está invirtiendo en PBB para evolucionar a estándares actuales como SPB, que proporciona escalabilidad entre el extremo y el núcleo, servicios multi-tenancy (multicliente), resiliencia y multirutas”, afirma Wilde. "Aunque estos estándares se lanzaron como una solución para operadores y proveedores de servicios, cada vez se están convirtiendo en más relevantes también en entornos de empresa con centros de datos a gran escala”.

HP está utilizando además su tecnología de clustering y virtualización de red Intelligent Resilient Framework (IRF) para extender la escalabilidad y fiabilidad de TRILL y SPB. IRF está diseñado para escalar fabrics de centros de datos virtualizando los múltiples nodos IS-IS físicos en un único nodo lógico. Esto mantiene bajo el número de saltos para conseguir una convergencia más rápida y eficiente.

Huawei también está respaldando SPB, citando como uno de sus puntos positivos, al igual que HP, su carácter multi-tenancy, así como la madurez del estándar y sus capacidades OA&M (operación administración y gestión). Y como HP, según Reg Wilcox, vicepresidente de gestión de productos y redes ópticas de la filial norteamericana de Huawei, la compañía plana extender e integrar las capacidades de SPB y TRILL. "Como Huawei reconoce que ni el estándar del IETF ni el del IEEE aportan todas las características que los clientes requerirán, estamos trabajando duro en ambos, en colaboración con otros fabricantes, para cubrir estos huecos de la manera más barata posible”.

Avaya y Alcatel-Lucent son otros de los fabricantes que están implementando SPB, dadas sus raíces en el mercado de operadores. Según Avaya, la elección de SPB para su switches de centro de datos se debe a su simplicidad y foco en el Nivel 2. “Es parte de nuestra herencia de operador para permitir el ‘aplanamiento’ de las redes”, dice Steve Bandrowczak, vicepresidente y director general de Avaya Data Solutions. "Caracteriza una fácil implementación, es extensible al almacenamiento… Es el camino correcto”. Avaya cree además que SPB (IEEE 802.1aq) tendrá un más amplio soporte de la industria.

Sin embargo, afirma Eastlake, SPB sólo funciona bien en áreas en que todos los Shortest Path Bridges están contiguos y se ve limitado a enlaces punto a punto. Incluso aunque 802.1aq

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios