Actualidad | Noticias | 05 SEP 2000

Tras la compra de Ya.com, T-Online superará los mil millones de clientes en Europa

Los presidentes de Ya.com Internet Factory, Martín Varsavsky, y de T-Online, Detlev Buchal, explicaron ayer tarde en Madrid la operación de compra de la primera por la filial del Internet de Deutsche Telekom. En rueda de prensa, Varsavsky destacó que la venta permitirá a Ya.com "crecer con el número uno de Europa", mientras que Buchal se refirió a las "oportunidades de crecimiento" del mercado español de Internet como principal motivación del acuerdo. El presidente de T-Online pretende conseguir mil millones de clientes en Europa.
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Varsavsky, quien individualmente posee el 7,3 por ciento de Ya.com, calificó la transacción de "complementaria", dado que Jazztel aportará a T-Online la red de acceso de la que esta carecía en España. "Vamos a trabajar juntos por mucho tiempo", añadió en referencia a que los actuales accionistas y titulares de opciones sobre acciones de Ya.com controlarán el 1,25 por ciento de T-Online.

Para el empresario argentino, el acuerdo pone de manifiesto la voluntad de proveedor de servicios de Internet alemán de realizar su expansión en Europa asociándose con compañías locales, Ya.com en el caso español y Terravista.pt en Portugal, estrategia que alabó por cuanto, en su opinión, "Internet sobra en inglés y falta en otros idiomas".

En su segunda comparecencia conjunta del día ante los medios -tras la mantenida por la mañana en Alemania-, Buchal afirmó que la operación es "el cuarto paso en la estrategia de liderazgo europeo" de T-Online, en un mercado como el español con "grandes oportunidades de crecimiento que hay que aprovechar".

Además de referirse al aprovechamiento de sinergias entre Ya.com, T-Online y su socio francés, el Grupo Lagardere, que ya opera en España, el presidente del ISP alemán afirmó que, tras el acuerdo con Jazztel, T-Online superará los mil millones de clientes en Europa cuando "a finales de 1999 no tenía abonados fuera de Alemania".

Respecto al precio pagado, el consejero delegado de T-Online, Christian Hoening, señaló que de Ya.com han valorado "no sólo el acceso (a la Red), sino sus servicios de Internet y que dispone de un portal conocido". "Si tenemos en cuenta los usuarios activos en los últimos 30 días (135.000), el precio es de 4.074 euros por usuario, pero también se puede considerar sus 406.000 abonados, que situarían lo pagado en 1.355 euros por abonado", añadió.

Según Jazztel, Ya.com es, con 74,1 millones de páginas servidas dirante el pasado mes de junio, el segundo portal de España, aunque a gran distancia de Terra (166 millones). De ese tráfico, destaca los 33 millones de páginas visitadas en su servicio de correo web gratuito Mixmail, mientras que el portal generalista en sí sirvió 23,9 millones de páginas.

En su acuerdo de compra de Ya.com Internet Factory, que está previsto que se cierre antes de que concluya el mes, T-Online valora a al división de Internet de Jazztel en 550 millones de euros (91.512 millones de pesetas). T-Online pagará 100 millones de euros (16.639 millones de pesetas) en efectivo y 15,25 millones acciones, de nueva emisión y valoradas en 29,51 euros (cotización media de los títulos de T-Online en las últimas 20 sesiones bursátiles).

Los cien millones de euros de prima en efectivo y 10,65 millones de acciones serán para Jazztel, accionista mayoritaria de Ya.com con el 83,7 por ciento de los títulos, repartiéndose los 4,6 millones de acciones restantes los empleados de la compañía y el propio presidente de Jazztel, Martín Varsavsky, que controlaban el 9,0 y el 7,3 por ciento, respectivamente, de las acciones de Ya.com.

En el acuerdo, la compañía alemana ha impuesto restricciones a la venta de estas acciones tanto a Jazztel, que tendrá que esperar al 17 de octubre si quiere vender un tercio del 0,87 por ciento de las acciones y hasta el 1 de diciembre para el resto
-excepto si lo aprueba T-Online-, como a los empleados, que inicialmente podrán vender como máximo el 15 por ciento de sus acciones, teniendo que esperar tres años para hacer lo mismo con el 85 por ciento restante.

Los 15,25 millones de nuevas acciones de la filial de Deutsche Telekom -que en el primer semestre tuvo unas pérdidas de 179,3 millones de euros (29.833 millones de pesetas) y un EBITDA negativo de 11,7 millones de euros (1.947 millones de pesetas)- cotizarán en el Neuer Markt de la Bolsa de Frankfurt "en la misma categoría y condiciones que las acciones de T-Online ya existentes", precisaron ambas compañías en un comunicado.

Tras esta operación, T-Online tiene pendiente de acometer su expansión a los mercados italiano -donde Ya.com le aporta una modesta presencia- y británico, tras la compra de la frances Club Internet en el primer trimestre del año, el inicio de actividades de T-Online Austria el pasado mes de junio y el reciente lanzamiento de T-Online en Suiza.

(EP).


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