Actualidad | Noticias | 14 FEB 2001

Tomé admite la "escasez" de profesionales de las Tecnologías de la Información en España

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, admitió hoy en la presentación de la `II Cumbre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías` la "escasez" actual de profesionales de este sector para cubrir las demandas del mercado.
Comunicaciones World

No obstante, Tomé señaló que el Plan de Acción Info XXI, presentado recientemente por el presidente del Gobierno, José María Aznar, cubre las necesidades a corto, medio y largo plazo de profesiones relacionados con las Tecnologías de la Información.

Una de las acciones de Info XXI calificadas como "emblemáticas" por el Gobierno consiste en una iniciativa de intervención rápida para la formación de Técnicos y Profesionales en Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, cuyo objetivo es formar e insertar dentro del sector a 14.000 trabajadores en un plazo de tres años, con un presupuesto de 8.750 millones de pesetas.

A largo plazo, los planes del Ejecutivo pasan por familiarizar a los escolares con los ordenadores y con Internet desde las escuelas. Actualmente, "la práctica totalidad" de los centro de enseñanza secundaria tienen acceso a la Red y, así como un 85 por ciento de los centros de primaria.

Además, el secretario de Estado explicó que se va a proceder a la revisión y actualización de los títulos de Formación Profesional de la familia de Informática y, en la formación universitaria, se está desarrollando un estudio de las necesidades de las empresas para definir como debe ser la enseñanza superior.

Por su parte, Emilio Fontela, presidente del comité de dirección de la `Cumbre sobre Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías`, que tendrá lugar en Madrid, los días 6 y 7 de marzo, señaló que el congreso servirá de punto inicial para una iniciativa permanente de intercambio de experiencias en el campo de la formación.

Según las conclusiones de la primera cumbre, en España puede estimarse el número de empleos que suponen una especialización en Técnicas de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) en aproximadamente 600.000 a finales de 1999, con ritmos "muy rápidos" de crecimiento, superiores al diez por ciento anual.

Aparte de las necesidades de formación de los utilizadores de estas nuevas tecnologías, sólo en términos de especialistas en Tecnologías de la Información se prevé un déficit sobre la demanda potencial que puede evaluarse en hasta 100.000 personas durante los próximos tres o cuatro años.

Aunque la dinámica de estas Nuevas Tecnologías afecta a todo tipo de sectores y regiones, destacan, según Fontela, las actividades relacionadas con entidades financieras, servicios profesionales y administración pública, con una "especial" concentración geográfica en la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, José Eugenio Martínez, presente en el acto, manifestó que el Gobierno regional es consciente de ese déficit y afirmó que ya han sido aprobadas partidas presupuestarias para la formación y el reciclaje de profesionales por valor de 17.280 millones de pesetas.

(EP)


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios