Actualidad | Noticias | 18 OCT 2002

Telefónica Y Portugal Telecom ponen en marcha el mayor operador de móviles de Suramérica

Telefónica Móviles y Portugal Telecom han constituido la joint venture que agrupará el 100% de las participaciones de ambos grupos en compañías de telefonía móvil en Brasil, cumplidas las disposiciones regulatorias brasileñas. La compañía resultante será el mayor operador celular no sólo de Brasil, sino de toda Suramérica, con cerca de 13 millones de clientes (de los que más de 3,5 millones son de contrato) y un mercado potencial de más de 94 millones de habitantes.
Comunicaciones World

La compañía holding, que será gestionada de forma conjunta por Telefónica Móviles, y Portugal Telecom, contará con una sólida estructura de capital y presentará desde el primer momento resultados netos positivos y una creciente generación de caja, según Telefónica. E presidente del grupo, César Alierta, asegura que "la nueva sociedad conjunta parte de una posición de liderazgo indiscutible en el mercado de la telefonía móvil de Brasil y su fórmula de creación, a través de la integración al 100% de los activos de móviles de PT y Telefónica en el país, es la que mejor responde al objetivo de generar el máximo valor para el accionista. La decisión ha sido posible una vez analizada la legislación acerca de las nuevas autorizaciones de telefonía móvil en Brasil, que llevará a la nueva entidad a ejecutar la migración de las actuales concesiones celulares a las nuevas autorizaciones SMP".

Miguel Horta e Costa, Chief Executive Officer de PT, afirmó: “Ahora hemos creado una compañía que, con 13 millones de clientes, es la operadora líder en Brasil y tiene un fuerte y sostenible liderazgo en los principales estados. La nueva compañía generará cash flow operativo desde su lanzamiento y capacidad para obtener sustanciales sinergias, que producirán un mayor valor para sus accionistas”.

La joint venture obtendrá importantes sinergias, como consecuencia de las economías de escala derivadas de su tamaño, la aplicación de una política de aprovechamiento de las mejores prácticas de ambos grupos y la combinación del liderazgo comercial de Telefónica Móviles y Portugal Telecom en Brasil. Ambos grupos son pioneros en el mercado brasileño de telefonía móvil en el aprovechamiento de los últimos desarrollos tecnológicos de cara a presentar a sus clientes la mejor oferta en aspectos como productos y servicios de voz, transmisión de datos a través del móvil y acceso a Internet por móvil. La compañía holding prevé que estas sinergias serán significativamente superiores que los costes e inversiones derivados de la migración de las actuales concesiones celulares (SMC) a autorizaciones PCS (SMP).

La joint venture operará en áreas que representan más del 70% del PIB de Brasil, en las que actualmente tiene una cuota de mercado de más del 60%. La nueva entidad sumará los activos de Portugal Telecom y Telefónica Móviles en Telesp Celular (Sao Paulo), Global Telecom (Santa Catarina y Paraná), Tele Sudeste Celular (Río de Janeiro y Espírito Santo), CRT Celular (Rio Grande do Sul) y Tele Leste Celular (Bahía y Sergipe).

En línea con los acuerdos generales de creación de la joint venture y de la ampliación de capital de Telesp Celular Participaçoes, Telefónica Móviles toma el 14,68% del capital de dicha compañía, en las mismas condiciones aplicadas a su reciente ampliación de capital, por un coste de 200 millones de euros. La operación ha sido financiada sustancialmente en moneda local.

La conclusión de este proceso sobre la constitución de la joint venture está ahora pendiente de aprobaciones regulatorias por parte de las autoridades brasileñas (Anatel).


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios