Actualidad | Noticias | 09 ABR 2010

Telefónica y Ericsson llevan 3G y 4G al mundo de la automoción

Telefónica, Ericsson y el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) han dado a conocer el Coche Conectado, un proyecto que realizan conjuntamente las tres entidades para equipar a los automóviles con las últimas tecnologías y la conectividad móvil 3G/4G con el objetivo de mejorar la conducción, la seguridad y el acceso remoto a servicios de ocio y entretenimiento desde el vehículo.
Network World

El Coche Conectado reinventa el automóvil al incorporar las últimas tecnologías y la conectividad móvil 3G o/y 4G. Se trata de un proyecto realizado por Telefónica, Ericsson y el CTAG que desarrolla servicios de recepción de incidencias de la vía, asistencia automática en caso de avería, acceso a contenidos del hogar desde el automóvil y soluciones de Pay as you Drive (paga como conduzcas). 
Coche conectado con 3G y 4GEl conductor podrá recibir alertas sobre incidentes en carretera como accidentes, atascos, problemas meteorológicos, obstáculos… Asimismo, el propio vehículo podrá enviar información a un servidor central de automoción, de manera que esta información pueda ser compartida con el resto de vehículos y conductores. El coche conectado estará programado para acceder a los centros de asistencia de forma automática en caso de avería y enviar la información emitida por el propio vehículo a dicho servicio.
Por otra parte, desde el coche es posible localizar y acceder automáticamente a los servidores y dispositivos que el usuario tenga en el hogar. La conexión entre el automóvil y el hogar se realiza de forma transparente para el usuario a través de las redes móviles. Otra aplicación desarrollada para el coche conectado es saber el uso que se está haciendo de un vehículo: tiempo de conducción, velocidad media, frenazos bruscos, acelerones…todo ello mediante información que se extrae del vehículo y se envía a un servidor. Este tipo de información puede ser muy útil para empresas de alquiler de vehículos con el fin de conocer el uso que se está haciendo del vehículo. O por ejemplo para aseguradoras, que pueden establecer la cuota de seguro en función del tipo de conducción dentro del modelo conocido como Pay as you drive.
Para disponer de estos servicios, los automóviles dispondrán de un dispositivo integrado, además de su correspondiente puerto con una tarjeta SIM ya que las comunicaciones se realizarán vía móvil a través de tecnología 3G o 4G y utilizarán tanto la infraestructura IMS (IT Multimedia Subsystem como tecnología IP. También está previsto que los coches que incorporen esta tecnología cuenten para la parte de ocio con pantallas táctiles en la parte trasera de los asientos delanteros desde las que se manejará el sistema y se accederá a toda la información. Los servicios para la automoción se controlarán mediante los mandos existentes en el volante del vehículo. 

Noticias relacionadas:
- La UE libera la banda de 900 MHz para Internet móvil
La 3G alcanza los 42 Mbps
- La recesión ralentiza las ventas de móviles y dispara el cambio a 3G

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios