Actualidad | Noticias | 29 ENE 2013

Telefónica sigue perdiendo cuota en banda ancha xDSL

Durante el segundo trimestre de 2012 el número de líneas xDSL de los operadores alternativos aumentó un 13% interanual, muy por encima del crecimiento del mercado en su conjunto (3,3%). Telefónica registró un descenso acusado, con una pérdida de líneas y una tasa del -1%.
Network World
 

Según el último informe de seguimiento geográfico de la banda ancha publicado por la CMT, correspondiente a junio de 2012, durante el segundo trimestre del año pasado este tipo de accesos en redes fijas alcanzaron la cifra de 11,15 millones con un crecimiento interanual del 3,3%, cifra inferior a la registrada en el anterior periodo (6,8%). La penetración de estos accesos de banda ancha se situó en 24,1 líneas por cada 100 habitantes con un aumento de 0,7 en el último año.

La tecnología xDSL continuó como principal modo de acceso de banda ancha con un total de 8,75 millones de líneas (78,5% del total). Por su parte, las líneas de banda ancha a través de HFC aumentaron un 1,1% y se alcanzaron 2,07 millones de conexiones. Cabe destacar la cifra de 241.000 accesos activos de FTTH (‘fibra hasta el hogar’) que se alcanzó en junio de 2012, casi su totalidad correspondientes a Telefónica.

Sede central de Telefónica en MadridEn la variación interanual de las líneas de banda ancha por tipo de operador se observó que los operadores alternativos de xDSL presentaron niveles de crecimiento del 13%, muy por encima del crecimiento del conjunto del mercado, que fue en junio de 2012 del 3,3%. Por otro lado, la tasa de variación de los operadores de cable −del 1,1%− se situó algo por debajo a la media del mercado. Finalmente, se constató un descenso acusado de Telefónica, con una pérdida neta de líneas y una tasa del -1%.

En el último año se incorporaron al mercado 356.000 accesos de banda ancha, ganancia que se debe a la evolución positiva de los niveles de captación de los operadores alternativos de xDSL encabezados

por Jazztel y Orange. Telefónica, con una tendencia clara de reducción de sus niveles de captación, perdió 56.000 líneas en el último año.

La cuota de mercado por líneas del operador histórico disminuyó en más de dos puntos porcentuales en el último año situándose por debajo del 50%, en contraste con el crecimiento de la cuota de los operadores de xDSL, que aumentó en 2,7 puntos. La cuota de los operadores de cable no presentó cambios significativos: si bien estos operadores aumentaron el número de líneas de banda ancha, su lento crecimiento no se tradujo en un aumento de su cuota.

En lo relativo a la evolución de los ingresos, se registró una desaceleración en el crecimiento de líneas de banda ancha acompañada con una caída en el volumen de ingresos trimestrales a pesar de algún repunte que se produjo a finales del año 2011.

Banda ancha móvil

Los accesos de banda ancha en redes móviles experimentaron en los últimos trimestres un importante crecimiento. El conjunto de este tipo de accesos (datacards y las tarifas dedicadas de datos asociadas a terminales móviles de voz) presentó un crecimiento interanual del 40,9% en junio de 2012, alcanzando un valor absoluto de casi 19,7 millones

de accesos. Es de señalar que los accesos móviles exclusivos de datos (datacards) experimentaron un descenso del 12,7% frente a un

crecimiento del 58,8% de las tarifas dedicadas de datos asociadas a terminales móviles de voz.

Accesos de banda ancha fija de nueva generación

Por los que respecta a las redes de acceso de nueva generación (NGA), cabe destacar la inversión de los operadores en la mejora de sus redes actuales para ofrecer servicios de mayor calidad y accesos de banda ancha con mayor velocidad de conexión.

En el último ejercicio los operadores de cable completaron la mejora de sus redes HFC (fibra óptica hasta un nodo y cable coaxial hasta el abonado) con la actualización de sus nodos a DOCSIS 3.0. Así, en junio de 2012, más del 99% de los accesos HFC instalados dependían de un nodo con tecnología DOCSIS 3.0, que permite velocidades superiores a 100 Mbps. El total de accesos instalados en nodos con tecnología DOCSIS 3.0 alcanzó, en junio de 2012, la cifra de 9,43 millones.

Por lo que respecta a los accesos FTTH, accesos de fibra óptica hasta el abonado, continuó el avance de la transformación de la red de acceso por parte de Telefónica y de otros operadores que están llevando a cabo

nuevos despliegues de red de acceso basados en fibra óptica. Así, en junio de 2012, los accesos instalados FTTH alcanzaron la cifra de 2,47 millones, frente al poco más de un millón de junio de 2011.

Por lo que respecta a la velocidad contratada de los accesos activos de FTTH, HFC (DOCSIS 3.0) y VDSL, más de 900.000 disponían de una velocidad superior a 30 Mbps. Por tecnologías, el 63,2% de los accesos con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior correspondían a FTTH. Los accesos HFC DOCSIS 3.0 representaron el 23,3%. Finalmente el 13,4% restante fueron proporcionados a través del par de cobre con tecnología VDSL.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios