Actualidad | Noticias | 06 ABR 2010

Telefónica publica una API para garantizar la interoperabilidad en cloud computing

Telefónica ha hecho pública la API TCloud para la interoperabilidad de cloud computing, que será debatida en el organismo internacional de estandarización DMTF (Distributed Management Task Force).
Network World

TCloud ha sido presentado por Telefónica al Open Cloud Standards Incubator, un grupo creado por la DMTF con miembros de las principales empresas del sector para identificar necesidades en las tecnologías de cloud computing que deban ser resueltas mediante estandarización. La API proporciona una interfaz de gestión de recursos cloud enfocada a añadir inteligencia de red, fiabilidad y seguridad a los entornos de cloud computing, enriqueciéndolos con la integración de las capacidades más avanzadas de las redes de telecomunicaciones.
Según la propia DMTF, cloud computing es una nueva aproximación a la provisión de servicios TI que permitirá a los clientes disponer de estos servicios de la forma más ágil y sencilla, con el menor coste posible. Este enfoque abarca no solo el modo de utilizar la computación, sino también la tecnología y los procesos para construir y gestionar los recursos informáticos, dentro de las empresas y de los proveedores de servicios.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica de convertirse en un actor relevante en el mercado de cloud computing. “En servicios TIC, hemos sido muy activos. De hecho, hemos tenido muy buenos resultados. Y esto es una buena base para continuar trabajando en esa clase de soluciones, aprovechando nuevas tecnologías como cloud computing”, declaró Julio Linares, consejero delegado de Telefónica en la Séptima Conferencia de Inversores, celebrada en Madrid el pasado mes de octubre.
Esta contribución a uno de los principales organismos de estandarización en el contexto de cloud, muestra el compromiso de Telefónica por impulsar la interoperabilidad y la estandarización del nuevo modelo, asegura la compañía, a la vez que consolida el esfuerzo de la operadora para definir las tecnologías en las que están basados sus servicios. El enfoque de Telefónica en esta tarea fundamental de estandarización es unir fuerzas con los principales actores en el ámbito de cloud, con el objetivo de favorecer la creación de estándares que logren una amplia aceptación industrial y hagan más dinámico el mercado de cloud computing.
TCloud está basado en la especificación de API vCloud 0.8 publicado por VMWare. En esencia, se ha mantenido en TCloud la compatibilidad para las principales operaciones y tipos de datos contemplados en vCloud. Además, TCloud extiende y mejora las capacidades avanzadas para la gestión de cloud computing, que incluyen la provisión de elementos de red (con diferentes variantes para balanceadores de carga y firewalls), almacenamiento compartido para datos de servicio, monitorización, gestión de copias de seguridad, etc.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios