Actualidad | Noticias | 25 MAR 2011

Telefónica prepara ofertas cloud computing con tecnología Real Elastic Cloud

Tras tres años de investigación en la provisión bajo demanda de infraestructuras siguiendo el modelo IaaS (Infrastructure as a Service) de cloud computing, Telefónica I+D aborda ahora el paso a la Real Elastic Cloud.
Network World

Real Elastic Cloud, una de las tecnologías de cloud computing con más proyección de cara al futuro y en la que trabaja Telefónica I+D, permite una gestión inteligente y remota de las aplicaciones sin necesidad de que el cliente tenga conocimientos técnicos. Es decir, proporciona la inteligencia necesaria en cloud para que las empresas se puedan centrar en la optimización y desarrollo de su negocio y no en la problemática de las TI. Esta tecnología, según Telefónica I+D, abre la puerta a un nuevo concepto cloud computing que ‘cuida’ de nuestras aplicaciones más valiosas. Ofrece la capacidad de alinear automáticamente el consumo de los recursos de la nube con la demanda real y la evolución de nuestro negocio, transformando costes fijos en variables. Así pues, para la compañía, Real Elastic Cloud se posiciona como “la promesa de cloud computing hecha realidad”.

Telefónica prepara ofertas cloud computing con tecnología Real Elastic CloudLa cloud se encargará de garantizar la disponibilidad y la calidad del servicio de nuestras aplicaciones más críticas. Para ello, de forma transparente al usuario, será capaz de detectar y resolver los problemas de las aplicaciones y tendrá la inteligencia necesaria para incrementar o reducir de forma automática la capacidad del sistema (como, por ejemplo, CPU, almacenamiento, memoria o ancho de banda). Si eligiéramos un símil, señala Telefónica I+D, Real Elastic Cloud funciona de forma similar a la calefacción de una vivienda, en el sentido de disminuir o aumentar la temperatura de forma sencilla. El usuario selecciona los grados que considera necesarios para su bienestar y el sistema se encarga de movilizar los sistemas (llama de gas, caldera, radiadores, etc.) para que el hogar tenga la temperatura deseada.

Grandes empresas y pymes

Real Elastic Cloud se convierte así en una herramienta atractiva tanto para grandes empresas como pymes. En concreto, asegura Telefónica I+D, es la solución óptima en un contexto en el que cada vez hay una apuesta más clara de las empresas por abrir sus negocios en Internet, pero en el que cada vez también resulta más incierta la capacidad de predecir la demanda (y su evolución) de los servicios y negocios en la red, a menudo con comportamientos de “ráfaga o picos de demanda” muy difíciles de gestionar por una empresa. En este escenario, las empresas afrontan el reto de evitar comprometer la experiencia de uso y la satisfacción de los clientes que utilizan sus servicios online (en los momentos de pico cuando los recursos asignados en cloud son insuficientes), pero sin poder permitirse el coste de tener que sobredimensionar la capacidad (y el coste) de sus recursos en cloud computing.
A modo de ejemplo, puede existir el caso de que un negocio que venda por Internet desee que los usuarios no tarden más de 15 segundos en acceder a su tienda online, listar una categoría del catálogo, añadir un producto al carrito de la compra y recibir el OK de confirmación tras hacer click en la tecla ‘comprar’. El cliente podrá solicitar a la cloud  esta premisa como su nivel de calidad de servicio requerida sin necesidad de ser un experto en TI y sin recibir el asesoramiento de un técnico especializado. Real Elastic Cloud se encargará, una vez recibida la orden, de automatizar todos los procesos para que la nube garantice la disponibilidad de la tienda y las prestaciones adecuadas para que la experiencia de uso de sus clientes sea plenamente satisfactoria, sin por ello tener que hacer frente a costes innecesarios.

 

Valor añadido para cloud

El valor añadido es que con Real Elastic Cloud el sistema desarrollado detecta dónde está el problema en el servicio y pone en marcha por sí mismo los mecanismos oportunos para resolver la incidencia, de manera que el servicio al cliente final no se ve afectado. Telefónica I+D lo ha conseguido con el desarrollo de una algoritmia de inteligencia artificial y apoyándose en todo su background en innovación en las redes de comunicaciones.
A partir de las actividades de I+D realizadas entorno a Real Elastic Cloud, Telefónica dispone –asegura la compañía– del marco de innovación tecnológica requerido para el desarrollo de una nueva línea de productos que le permita lanzar una oferta diferencial de servicios de cloud computing única en el mercado. Telefónica I+D desarrolla su actividad alrededor de Real Elastic Cloud en dos ámbitos: investigación propia y a través del proyecto europeo de investigación RESERVOIR con una serie de tecnologías para el despliegue automático de servicios de forma elástica sobre infraestructuras virtualizadas (Elastic Cloud).

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios