Actualidad | Noticias | 09 MAR 2009

Telefónica podrá rebajar la cuota mensual temporalmente

Tags: Servicios
La CMT permitirá a Telefónica rebajar, de forma temporal, la cuota de abono mensual que se paga por el acceso a la línea telefónica. Estas promociones deberán afectar a todo el territorio nacional, sin la posibilidad de llevar a cabo rebajas geográficas o por zonas.
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La CMT ha decidido imponer estas obligaciones en el marco del análisis del mercado minorista de acceso a la red telefónica fija aprobado en la última sesión del Consejo. Para evitar precios excesivos en esta cuota, el regulador continuará fijando un precio máximo, que se calcula mediante la fórmula IPC – X, teniendo en cuenta que el valor de la X es lo que puede aumentar cada año la cuota de abono. Además de fijar ese precio máximo de la cuota, la Comisión continuará revisando las promociones de Telefónica antes de su salida al mercado para evitar estrechamiento de márgenes, empaquetamientos abusivos u otras prácticas anticompetitivas.

Como ya avanzó en su propuesta de julio de 2008, la CMT ha decidido desregular la cuota de conexión (la tarifa que se paga una única vez al dar de alta una nueva línea telefónica), ya que considera que existen suficientes incentivos en el mercado para que los operadores reduzcan esta tarifa y prueba de ello son las constantes promociones sobre el alta que se ofrecen. Sin embargo, al igual que sucede con la cuota de abono, el precio de la cuota de alta deberá ser el mismo en toda España.

Estas obligaciones afectan exclusivamente a Telefónica, que es el operador que tiene poder significativo en el mercado de acceso, con una cuota de mercado del 80%. Los operadores alternativos tienen libertad para fijar sus tarifas.

Para 2009, la CMT ha decidido congelar la cuota de abono de Telefónica. A lo largo del primer semestre de este año, fijará el precio máximo de la cuota de abono para 2010. Según el Informe Anual de la CMT, el mercado de acceso telefónico generó en 2007 unos ingresos de 3.224 millones de euros, el 43% del total del sector de la telefonía fija.



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