Telefónica pierde 5.576 millones de euros en 2002

El Grupo Telefónica cerró el ejercicio de 2002 con unas pérdidas netas de 5.576,8 millones de euros, frente al beneficio de más de 2.100 millones obtenido en el año anterior.


El resultado negativo se debe, según el operador, al saneamiento de activos por valor de 16.217,9 millones de euros realizado en distintas filiales. El beneficio neto de Telefónica en 2002 habría ascendido a 1.916,2 millones de euros descontando el impacto de los resultados extraordinarios y el efecto de Argentina.

El grupo tuvo una cifra de negocio de 28.411 millones de euros, frente a los 31.052 del año anterior. Según la compañía, los ingresos y el EBITDA se ven influidos por el efecto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro de consolidación, reduciéndose el 8,5% y el 8,4%, respectivamente. Sin dichos impactos, los ingresos habrían crecido el 5,3% y el EBITDA, el 5,4%, como resultado de la buena evolución orgánica de los negocios.

Las inversiones de Telefónica en la banda ancha se ha traducido en 2002 en un aumento de casi 800.000 nuevas conexiones ADSL, con lo que el grupo cuenta ya con 1,4 millones de clientes de este tipo de acceso.
A finales del año 2002, la base de clientes gestionados del grupo ascendía a 84,7 millones, incluyendo todas las filiales de la joint venture con Portugal Telecom en Brasil, un 15,1% más que a diciembre de 2001 y un 9,7% más que en septiembre de 2002. Los clientes totales al cierre de diciembre de 2002 se situaban en 90 millones frente a 78,7 millones en la misma fecha de 2001 y 82,4 millones en septiembre 2002.

Telefónica de España es la filial que más ha contribuido en términos absolutos al Grupo (10.272,1 millones de euros) seguida del negocio de telefonía celular (9.449,3 millones de euros). Telefónica de España ha mantenido la senda de crecimiento interanual (+0,5%) mostrada en los nueve primeros meses del ejercicio (+0,2%), en línea con la previsión anunciada, debido a que el crecimiento del negocio de Internet y banda ancha ha permitido compensar la caída de los ingresos procedentes del negocio tradicional y mayorista. El negocio de telefonía celular, por su parte, ha sido el que mayor crecimiento ha registrado en términos de contribución a los ingresos consolidados (+5,2p.p.), aportando a diciembre de 2002 el 33,3% de los ingresos totales, mientras que Telefónica de España ha incrementado su porcentaje en 3,3 p.p. hasta el 36,2% del total.

Por áreas geográficas, lo más significativo es la reducción en la contribución a los ingresos del grupo del negocio procedente de Argentina (3,7% frente a 12,6% a cierre de 2001) y el crecimiento de España hasta el 58,5% (50,6% hace un año). Latinoamérica ha disminuido su contribución en 8,3 p.p. hasta 35,2% a cierre del ejercicio. La exposición del Grupo Telefónica en las distintas sociedades argentinas se ha reducido significativamente, situándose en sólo 968,1 millones de euros, frente a los 3.581,9 millones al cierre de 2001.


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