Actualidad | Noticias | 22 FEB 2001

Telefónica participa en la construcción del cable submarino sin repetidores de mayor capacidad en el Mediterráneo

Telefónica de España participa en la construcción del sistema de cable submarino ALPAL-2, una conexión intercontinental de alta capacidad entre Argel y Palma de Mallorca que constituye el sistema de cable submarino de mayor capacidad sin repetidores en el Mediterráneo.
Comunicaciones World
El proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre del año 2002, cuenta con un presupuesto total de 16,15 millones de euros, de los cuáles, dos serán aportados por Telefónica de España. En su desarrollo intervienen el Ministerio de PTT Argelino, France Telecom y Telecom Italia y Pirelli Submarine Telecom Systems.

El sistema ALPAL-2 proveerá una conexión directa, ultra rápida y de alta fiabilidad entre Argelia y España que reforzará el papel de las
islas Baleares como nodo internacional de comunicaciones en el Mediterráneo occidental y coloca a Telefónica en una posición altamente estratégica de cara al previsible crecimiento de necesidades de servicios de telecomunicación de los países de la cuenca mediterránea, según la compañía.

El sistema ALPAL-2 será un cable submarino con 4 pares de fibras ópticas sin repetidores, que cubrirá un vano de 312 kilómetros gracias a la utilización de dos Amplificadores Sumergidos de Bombeo Remoto (ROPA) utilizados en vanos de larga distancia y alta velocidad de transmisión.

Inicialmente estará equipado para soportar una capacidad de 2,5 Gbit/s (equivalentes a 30.240 circuitos telefónicos básicos), pero al
estar basado en tecnología DWDM (Dense Wave Division Multiplexing) tendrá potencialmente una capacidad máxima de diseño de 160 Gbps.

Hasta ahora, el tráfico existente con Argelia estaba soportado por
el sistema submarino ALPAL-1, un sistema analógico con 480 circuitos de capacidad, cuya tecnología debía ser modernizada.

El nuevo enlace ALPAL-2 dará soluciones a las necesidades actuales y futuras de redes de voz, datos, imágenes y vídeo y atenderá la demanda de capacidad de la industria, incluyendo la relativa a las redes corporativas de las empresas, Internet, redes de servicios on line, televisión digital de pago bajo demanda y redes troncales para telefonía celular.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios