Actualidad | Noticias | 11 MAR 1998

Telefónica operará con WorldCom y MCI en el mercado internacional

Telefónica acaba de revelar que contará con WorldCom y MCI Communications como principales aliados para atacar el mercado internacional. Con la primera trabajará fundamentalmente en Europa, mientras que su relación con MCI se orientará, sobre todo, a América Latina. Estas zonas representan, en conjunto, el 70 por ciento del mercado mundial de las telecomunicaciones.
Marta Cabanillas

Juan Villalonga, ha manifestado al respecto al respecto “Hemos elegido los mejores socios para ayudarnos en la ampliación de nuestra dimensión europea, así como en la consolidación de nuestro liderazgo en el mercado de habla española, y en la consecución de nuevas oportunidades de inversión en América Latina, particularmente en Brasil, que será el mercado donde concentraremos nuestros esfuerzos durante 1998”.

Uno de los resultados del acuerdo será la entrada de Telefónica en la red empresarial para Europa de WorldCom. Además, la multinacional española, tendrá opción a comprar una participación del 10 por ciento en la compañía que se creará con objeto de gestionar las operaciones de WorldCom en el Viejo Continente, así como hasta el 46 por ciento de su negocio en Intalia.

Ambas constituirán, asimismo, una empresa específica con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que puedan presentarse en el sur y este de Europa. Esta entidad, que será gestionada por WorldCom, su propietaria en un 51 por ciento, estará participada por Telefónica en un 49. Actualmente, WorldCom International está proporcionando servicios en Europa a través de sus propias redes en países como Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Holanda, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Por lo que al mercado latinoamericano se refiere Telefónica Internacional (TISA) operará con MCI, presente en 17 países de América Latina y segundo operador por volumen de tráfico internacional tanto en todo el continente americano, a través de una empresa conjunta panamericana, denominada Telefónica Panamericana MCI.

Telefónica Panamericana MCI, dirigida por TISA y participada por ésta y MCI respectivamente en un 51 y en un 49 por ciento, incluirá entre sus proyectos la construcción de una red avanzada completamente digital que comunicará los principales centros empresariales de América Latina. Esta red, de alta velocidad, estará formada por cables de fibra óptica y sofisticados equipos de conmutación capaces de soportar tanto voz como datos, y será construida progresivamente de acuerdo con la demanda de los usuarios y las exigencias regulatorias y comerciales de cada país. En el 2001, según fuentes de Telefónica, habrá conectado cerca de una docena de ciudades y contará con gateways que darán acceso a las infraestructuras de los tres socios en América del Norte, Europa y resto del mundo.

Como parte de la alianza, además, MCI podrá adquirir el 10 por ciento del capital de Telefónica Internacional. En la actualidad, TISA cuenta con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico y dispone de valores en cartera en otros países latinoamericanos y en Estados Unidos y, en el marco de su nueva alianza, participará en el proceso de privatización de Brasil.

Paralelamente, Telefónica, MCI y WorldCom han acordado con Portugal Telecom la ampliación de sus relaciones con objeto de incluir a la operadora lusa en determinados proyectos de la nueva alianza.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios