Telefónica Móviles reduce sus pérdidas en 410 millones de euros

Telefónica Móviles (TM) obtuvo un beneficio neto de 410,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2002, lo que supone un aumento del 40,8% respecto a los 291,4 millones correspondientes al mismo período de 2001. Esta evolución trimestral hace que las pérdidas acumuladas hasta septiembre sean de 3.923 millones de euros, 410 millones de euros menos que los registrados en el primer semestre de 2002.

Según la operadora, la coyuntura económica por la que atraviesan algunos de los principales países en Latinoamérica y los movimientos de los tipos de cambios, acentuados estos últimos meses por la depreciación de un 21% del real brasileño frente al euro han tenido un impacto significativo en las principales partidas de la cuenta de resultados de la corporación, y constituyen uno de los principales factores que explican la desaceleración en la tasa de crecimiento de los resultados del Grupo frente a trimestres anteriores.

Los ingresos por operaciones de Telefónica Móviles alcanzaron los 6.829,1 millones de euros, con un crecimiento interanual del 10,7%. El aumento fue del 3,5% en términos trimestrales respecto al tercer trimestre de 2001. El incremento de la base de clientes de las operadoras consolidadas globalmente, el mayor tráfico cursado por las redes de estas operadoras, un 3% en minutos aire y un 45% en mensajes cortos SMS, y el descenso en un 9,6% de media de los ingresos medios por cliente registrado, son los factores que más han repercutido en los datos económicos de la multinacional.

Durante los primeros nueve meses de 2002 el margen de EBITDA (margen bruto de explotación) consolidado de TM alcanzó el 41,6% frente al 41% en el mismo período de 2001. Excluyendo el impacto de las operaciones europeas fuera de España el margen de EBITDA consolidado acumulado hasta septiembre de 2002 se situó en el 45,2% frente al 41,9% registrado en septiembre de 2001.

Por ámbitos geográficos, Telefónica Móviles España (TME) aporta el 74% de los ingresos consolidados frente al 68% registrado hace doce meses, reportando un incremento anual de sus ingresos en valores absolutos del 19,2% respecto a septiembre de 2001. Las filiales latinoamericanas consolidadas globalmente representan el 27% de los ingresos del Grupo, mostrando una menor contribución respecto a septiembre de 2001, como consecuencia del impacto negativo de la devaluación del peso argentino y de la depreciación de otras monedas latinoamericanas. En términos absolutos, los ingresos de estas filiales, en euros, muestran una disminución del 6,7% respecto a los primeros nueve meses de 2001.

Los ingresos procedentes del resto de operadoras europeas, e imputables en su totalidad a la operadora alemana Group 3G, permanecen en niveles similares a los alcanzados en el primer semestre del año tras la suspensión de las actividades comerciales de esta filial, 52 millones de euros hasta septiembre frente a los 40 millones del primer semestre del año. Debe señalarse que en el tercer trimestre de 2002, las operaciones europeas en proceso de reestructuración apenas han generado ingresos mientras que todavía han registrado pérdidas significativas en el ámbito de EBITDA. La contribución negativa de estas operadoras explica fundamentalmente el menor margen de EBITDA obtenido en el tercer trimestre de 2002 42,1% respecto al tercer trimestre de 2001, un 43,8%.

No obstante, fuentes de la operadora estiman que en el cuarto trimestre de 2002 las pérdidas de EBITDA derivadas de estas operaciones serán significativamente inferiores, ya que el proceso de reestructuración estará prácticamente finalizado. En valores absolutos, el EBITDA consolidado del Grupo asciende a 2.839 millones de euros, un 12,2% superior al alcanzado a septiembre de 2001.

Durante los primeros meses del año Telefónica Móviles mantuvo la tendencia de contención de las inversiones. Éstas han mostrado una reducción interanual del 40%, y se han situado como porcentaje de los ingresos consolidados en el 8,9%, desde el 16,5% en septiembre de 2001, tendencia generalizada en todas las áreas de operaciones. En este sentido, las inversiones en España, el 62% del total, muestran una reducción anual del 22% mientras que las inversiones en Latinoamérica, el 24% del total, reflejan un descenso del 50%.

A finales del tercer trimestre de 2002 el parque total del Grupo, incluyendo todas las operadoras participadas por Telefónica Móviles, se situaba en 33,5 millones de clientes, incluyendo las operadoras gestionadas en Chile y Puerto Rico.

Mercado al borde de la saturación

El mercado español de telefonía móvil superó en septiembre de 2002 los 32,4 millones de clientes, alcanzando una tasa de penetración del 77,4%. Estos datos reflejan que España se sitúe ligeramente por encima de la media europea en cuanto a penetración de líneas móviles, si bien es preciso destacar que el incremento interanual registrado en España a septiembre de 2002 apenas a crecido un punto porcentual por debajo del registrado en septiembre de 2001. No obstante, teniendo en cuenta el grado de madurez que se ha alcanzado, cabe esperar que en los próximos meses se produzca una importante ralentización en el ritmo de crecimiento.

En este contexto de mercado, TME finalizó el mes de septiembre con más de 18,1 millones de clientes, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo período del año anterior, tras haber registrado en el tercer trimestre del año una ganancia neta de más de 500.000 clientes. La corporación española ha destacado que el reducido nivel de desconexión de clientes, un 12%, sigue siendo una de las variables clave en su comportamiento comercial. Por áreas de modalidad de pago, el 33,8% del total de clientes de TME corresponde al segmento contrato, lo que supone un avance de 1,2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2001.

En lo referente al tráfico de datos, el volumen total de mensajes cortos cursados por las redes de TME ascendió a 2.360 millones en el tercer trimestre de 2002, superando en más de un 12% la cifra del pasado trimestre, y en un 34% el volumen cursado en el tercer trimestre de 2001. Los SMS Premium, relacionados con servicios de acceso a contenido e interacción con otro tipo de medios han supuesto el 14% de la facturación trimestral por servicios de datos, un 37% más frente al mismo periodo del año anterior.

Por lo que respecta al negocio de itinerancia, el número de visitantes en la red de TME ha registrado incrementos superiores al 30% respecto al año anterior, mientras que los clientes de TME que han hecho uso del servicio en el extranjero durante la campaña de verano se han incrementado en más de un 40% frente al verano de 2001.

Filiales en crecimiento

Por su parte, Médi Telecom., filial de TM en Marruecos, cerró septiembre de 2002 con 1.511.264 clientes, un 69% más que en el tercer trimestre de 2001, alcanzando una ganancia neta superior a los 190.000 clientes en el tercer trimestre de 2002.

En Brasil, a finales del tercer trimestre Telefónica Móviles gestionaba 6,2 millones de clientes en Brasil, lo que supone un aumento del 17% respecto a septiembre de 2001 y una ganancia neta desde inicios del año de 575.000 clientes.. En el tercer trimestre de 2002 la ganancia neta de las tres filiales brasileñas (Tele Sudeste, Tele Leste y Celular CRT) se ha situado en 174.000 clientes, un 10% inferior a la del trimestre anterior.

Las operadoras que Telefónica Móviles mantiene en el norte de Méjico finalizaron el mes de septiembre de 2002 con un parque de clientes de 1,362 millones, alcanzando un incremento anual del 23% y una ganancia neta en los últimos doce meses de 259.000 clientes. Estas operadoras alcanzaron el 20% de la base de clientes en el norte del país. Tras el cierre de la adquisición del 65% del capital de la operadora mejicana Pegaso PCS a mediados de septiembre, Telefónica Móviles se ha convertido en el segundo operador de telefonía móvil del mercado mejicano, al contar con más de 2,2 millones de clientes gestionados. En términos comparables, los ingresos por operaciones en este periodo se sitúan un 18,6% por encima de las ventas del trimestre anterior.

Durante el tercer trimestre de este año el mercado de telefonía móvil argentino ha segui

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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