Actualidad | Noticias | 27 FEB 2001

Telefónica Móviles obtiene un beneficio neto de 20,1% durante su primer año

Telefónica Móviles (TM), durante su primer año como corporación de actividad global que gestiona todos los negocios de telefonía celular del Grupo Telefónica, ha aumentado su beneficio neto en un 20,1%, hasta alcanzar 590,6 millones de euros en el año 2000. Este incremento se encuentra motivado por el desarrollo de todas las operadoras del Grupo Telefónica Móviles, en las diversas áreas geográficas en las que se encuentra, Europa, Latinoamérica y el norte de África, y la entrada en nuevos negocios.
José Lebeña Acebo
Telefónica Móviles alcanzó en el año 2000 un total de 21,8 millones de clientes, con un crecimiento anual del 52% respecto a los 14,3 millones del año anterior. En el mercado español la compañía de telecomunicaciones cerró el ejercicio 2000 con 13,6 millones de clientes, lo que representa una cuota de mercado del 56%, acumulando una ganancia neta anual de 4,616 millones de euros. Incluyendo los clientes de las operadoras de telefonía móvil participadas por Telefónica S.A. en Chile y Puerto Rico y gestionadas por Telefónica Móviles, la base de clientes gestionados de Telefónica Móviles en Europa, Latinoamérica y la Cuenca Mediterránea en diciembre de 2000 superaba los 23,2 millones, 7,7 millones más respecto a 1999. El aumento del número de abonados compensó las pérdidas de sus nuevas áreas de negocios lanzadas el pasado año, Terra Mobile y Medi Telecom, la filial en Marruecos, que aportaron conjuntamente unos resultados operativos negativos de 97 millones de euros.

Los ingresos por operaciones crecieron un 34,8%, alcanzando un volumen de ventas de 7.401,2 millones de euros. Este incremento es consecuencia del citado aumento del número de clientes y del mayor tráfico cursado por las redes de TM, que en 2000 aumentó un 52% hasta alcanzar 31.911 millones de minutos.

Según Luis Lada, presidente de Telefónica Móviles, “España aporta el 65% de los ingresos consolidados, con 4.796,5 millones de euros y un crecimiento respecto al año anterior del 28,2%. Las operaciones en América representan el 35% del total, 2.574,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 47,0%”.

Por otro lado la corporación española generó el pasado año un EBITDA de 2.451,4 millones de euros, con un incremento en términos absolutos de más de 655 millones de euros y del 36,5% respecto al ejercicio anterior. Este aumento ha provocado que el margen EBITDA se haya situado en el 33,1%,de los ingresos, 0,4 puntos porcentuales por encima del registrado en 1999.

En este sentido destaca la creciente contribución de las operadoras latinoamericanas, que en el año 2000 representaron el 27% del EBITDA consolidado de Telefónica Móviles, frente al 25% en 1999, fundamentalmente por los mayores márgenes de las operadoras brasileñas. Las operaciones en España alcanzaron el 73% del EBITDA consolidado mientras que el año 1999 había alcanzado el 75%.

El volumen de inversión de la filial de Telefónica en 2000, excluyendo las inversiones en licencias UMTS en Europa, ascendió a 1,931 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% respecto a 1999, como resultado del mayor tamaño de las operaciones de las filiales en sus mercados. Junto con las inversiones totales asociadas a la adjudicación de licencias de UMTS en Europa, las cifras ascendieron a 12.022 millones de euros, de los cuales 6.617 millones corresponden a Telefónica Móviles, en función de su participación económica en los distintos consorcios.

Durante el pasado año 2000 TM ha obtenido cinco licencias UMTS en Europa, adjudicaciones que se encuentran dentro de la estrategia del operador para reforzar su presencia en este continente. Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones móviles española ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado latinoamericano, tras la finalización del proyecto Verónica en Argentina, Brasil y Perú, el proceso de reestructuración de los socios de sus filiales brasileñas y el acuerdo alcanzado con Motorola para la adquisición de sus operadoras celulares en el norte de México, que permite la entrada en el segundo mayor mercado de la región.

Telefónica Móviles ha aumentado su posicionamiento en la cadena de valor de la telefonía móvil, con el lanzamiento de la plataforma de acceso a Internet “e-moción” y la creación, junto con Terra Lycos, de Terra Mobile y el desarrollo junto con el BBVA de MobiPay International, anteriormente denominado Movilpago, sistema de pago que permite realizar compras a través del móvil.

El proceso de salida a bolsa de la compañía culminó el pasado mes de noviembre, operación que permitirá a Telefónica Móviles jugar un papel activo en el proceso de consolidación del sector y reforzar de su balance a través de una moneda de cambio. El presidente de la filial española consideró que “la compañía repetirá como mínimo el crecimiento de este año durante el próximo ejercicio”. Lada continuó diciendo que “el mercado no está reflejando el valor de la operadora, que actualmente se sitúa por debajo de los 12,5 euros por acción”, y recalcó que “el valor medio por acción debería situarse alrededor de los 16 euros”.

En cuanto a la tasa impuesta por el Gobierno a los adjudicatarios de telefonía 3G, Luis Lada señaló que “este canon podría perjudicar a las compañías en el caso que se intentara aplicar durante varios años sin prever con antelación los costes que éste puede suponer para las operaciones financieras de las operadoras”.

www.telefonicamoviles.com


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