Actualidad | Noticias | 29 OCT 2004

Telefónica Móviles cierra la segunda fase de la compra de los activos de Bellsouth en Latinoamérica

Tras la adqusición el pasado día 14 de las filiales de BellSouth en Ecuador, guatemala y Panamá, Telefónica Móviles cerró ayer la compra de los activos del operador estadounidense en Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua y Uruguay por 2.665 millones de dólares. Estas adquisiciones suponen el cierre de la segunda fase de adquisciones dentro del acuerdo alcanzado por el Grupo Telefónica y BellSouth por un valor global de 5.8850 millones de dólares. Antes de fin de año se cerrarán las compras de las filiales de Argentina y Chile.
Comunicaciones World

“Con la adquisición de estas cinco compañías, damos un nuevo paso hacia el objetivo de cerrar la compra de las diez operadoras en el año 2004, confiando en la resolución de los trámites hacia la obtención de los permisos regulatorios en Argentina y Chile que faciliten nuestras nuevas inversiones previstas en dichos países”, según Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles. “Las operadoras que hemos adquirido presentan unos indicadores de gestión y unos resultados positivos. Ahora, dentro del Grupo Telefónica Móviles, su objetivo es capturar buena parte del alto potencial de desarrollo que tienen los mercados de telefonía móvil de sus respectivos países”.


En cuanto a Venezuela, gracias a la operación Telefónica Móviles se convierte en el líder del mercado de este país, con 3,9 millones de clientes y una penetración estimada del 29%. El operador español ha adquirido el 78,2% de la compañía y se hará con el 21,8% restante una vez BellSouth finalice el proceso de compra de dicho paquete accionarial, que se resolverá a corto plazo. El valor de empresa del 100% de la compañía venezolana es de 1.195 millones de dólares.

En Colombia, el acuerdo supone para Telefónica Móviles hacerse con el segundo operador del país, con 2,64 millones de clientes y una penetración estimada del 14%. La compañía ha adquirido el 77,6% del operador a BellSouth, y comprará a Grupo Bavaria el 22,4% restante. El valor de empresa del total de la compañía colombiana es de 1.050 millones de dólares.

Al sumar las operaciones existentes de Telefónica Móviles Perú y BellSouth Perú, Telefónica Móviles pasará a contar con 2,7 millones clientes y una penetración estimada del 18%. El operadro español ha adquirido el 97,43% a BellSouth. El restante 2,57% seguirá cotizando en Bolsa. El valor de empresa del total de la compañía es de 210 millones de dólares.

Respecto de Nicaragua, Telefónica Móviles pasa a ser el líder del mercado, al adquirir el 100% de una operadora que suma 254.000 clientes y una penetración estimada del 7,8%. El valor de empresa del total de la compañía nicaraguense es de 150 millones de dólares.

En uruguay, la filial de Telefónica pasa a ser el segundo operador del mercado, con 172.000 clientes y una penetración estimada del 14%. La operación comprende el 68% de la compañía y se completará con la compra a Motorola del 32% restante. El valor de empresa del total de la compañía uruguaya es de 60 millones de dólares.

Las cinco operadoras ahora adquiridas sumaron unos ingresos de 1.489 millones de dólares en 2003. El conjunto de las diez operaciones de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica sumaron en el año 2003 unos ingresos conjuntos de 2.501 millones de dólares. Las operadores compradas mantendrán sus marcas y sistemas comerciales en un período transitorio, que concluirá con el final de los trabajos de integración de las plataformas comerciales de dichas compañías con las del Grupo Telefónica Móviles.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios