Actualidad | Noticias | 15 OCT 2004

Telefónica Móviles cierra la compra de las operadoras de móviles de Bellsouth en Ecuador, Guatemala y Panamá

Telefónica Móviles ha cerrado la compra del 100% de las operadoras de telefonía móvil de BellSouth en Ecuador, Guatemala y Panamá, operación que representan la primera fase de adquisiciones dentro del acuerdo alcanzado por el Grupo Telefónica y BellSouth el pasado 8 de marzo. Tal acuerdo sella la compra por Telefónica Móviles de todos los activos de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica, que sumaban unos 12,5 millones de clientes en diez países a cierre del primer semestre de 2004.
Comunicaciones World

Las previsiones de la compañía apuntan a que la adquisición del resto de operadoras se produzca a lo largo del año 2004, una vez que ya ha recibido las pertinentes autorizaciones por parte de las autoridades regulatorias de la mayor parte de los países.

“Con la adquisición de estas tres compañías, estamos cumpliendo con el objetivo de cerrar la compra de las diez operadoras en el año 2004”, según Antonio Viana-Baptista, Presidente Ejecutivo de Telefónica Móviles. “Nuestro objetivo es que las nuevas operadoras que entran en nuestro Grupo capturen buena parte del alto potencial de desarrollo que tienen los mercados de telefonía móvil de Ecuador, Guatemala y Panamá. Para ello, uniremos al reconocido prestigio y cualificación profesional de los equipos directivos de estas compañías la posición de liderazgo a nivel mundial que posee Telefónica Móviles en la traslación de las soluciones más innovadores de la telefonía móvil a la oferta de sus filiales”.

Telefónica Móviles ha adquirido las operadoras en Ecuador, Guatemala y Panamá por un valor de empresa total de 1.665 millones de dólares. En Ecuadro, concretamente, la operación convierte a la compañía española en el segundo operador del país, con más de un millón de clientes a cierre del primer semestre de 2004. La operadora tiene una cuota de mercado estimada del 36% en un mercado de unos 13,2 millones de habitantes y una penetración estimada del 22%. El importe de la adquisición del total de la compañía ecuatoriana es de 833 millones de dólares.

Al sumar las operaciónes existentes de Telefónica Móviles Guatemala y BellSouth Guatemala, la compañía pasará a contar con unos 567.000 clientes en Guatemala a cierre del primer semestre de 2004 y una cuota estimada del 26% en un mercado de unos 11,5 millones de habitantes, con una penetración del 19%.
Telefónica Móviles ha adquirido el 60% de la compañía a BellSouth, mientras que la compañía Multiholding se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles el 40% restante. El importe de la adquisición del total de la compañía guatemalteca es de 175 millones de dólares.

Por lo que respecta a Panamá, Telefónica Móviles adquiere una compañía con más de 502.000 clientes a cierre del primer semestre de 2004, que, con datos de 2003, tenía una cuota estimada del 50% en un mercado de unos 3,1 millones de habitantes y una penetración del 33%. El operador español ha adquirido el 43,7% de la compañía a BellSouth, mientras que la compañía Multiholding se ha adherido a este acuerdo para vender a Telefónica Móviles el 56,3% restante. El importe de la adquisición del total de la compañía panameña es de unos 657 millones de dólares.

Las tres operadoras adquiridas sumaron unos ingresos de 482 millones de dólares y un EBITDA de 180 millones de dólares en el ejercicio de 2003. El conjunto de las diez operaciones de telefonía móvil de BellSouth en Latinoamérica sumaron en el año 2003 unos ingresos conjuntos de 2.501 millones de dólares y un EBITDA de 867 millones de dólares.

Con esta operación, Telefónica Móviles es –según la compañía- la segunda mayor multinacional de telefonía móvil del mundo, con más de 68 millones de clientes gestionados (datos de cierre de primer semestre de 2004) y la primera compañía del sector en Latinoamérica, con más de 47,5 millones de clientes gestionados. Además, “se convierte en la única compañía de telefonía móvil que opera en todos los mercados clave de la región, que suman más de 421 millones de habitantes. Con ello, fortalece su posición de cara a capturar el significativo potencial de crecimiento que presenta Latinoamérica”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios