Actualidad | Noticias | 25 JUN 2001

Telefónica dice que hace un "enorme esfuerzo" por dar las "máximas facilidades" a la apertura del bucle local

El director general de Empresas de Telefónica de España, José Rocillo, aseguró el viernes, en declaraciones a Europa Press, que la operadora está haciendo un "enorme esfuerzo para ser respetuosa con los mandatos de la administración", y aseguró que en las últimas manifestaciones de la empresa se ha mostrado la "máxima flexibilidad y las máximas facilidades" para la apertura del bucle local.
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De hecho, Rocillo se mostró convencido de que el ejemplo español de apertura del bucle local podría ser utilizado como "paradigma europeo", dado que en otros países "no ha ido muy allá", afirmó. "Telefónica está realmente por la labor, haciendo sus deberes y colaborando con los competidores", aseguró Rocillo, quien reconoció, no obstante, que en el proceso también hay algunas "aristas".

Rocillo realizó estas manifestaciones después de que en la jornada del jueves la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) adoptase una serie de medidas cautelares sobre la apertura del bucle local.

El responsable de Telefónica de España participó como ponente en el "I Foro sobre Nuevas Tecnologías en las Administraciones Públicas", impulsado por el Gobierno de Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Preguntado sobre el ADSL minorista, Rocillo anunció que la operadora va a intentar "acelerar lo más posible" su compromiso de disponer de un millón de ADSL en el año 2003, tratando de multiplicar además su compromiso no sólo en 2002 y 2003 sino hasta 2005.

De esta forma, señaló, se intenta que España esté en banda ancha en el "pelotón de cabeza" de Europa. Rocillo aseguró que Telefónica reafirma su compromiso de ser la "locomotora de la banda ancha en España", y señaló que muestra de ello es que el predomonio de la operadora en los servicios de banda ancha en el país es "abrumador".

Durante su ponencia en el Foro de la UIMP, Rocillo explicó el "esfuerzo" que Telefónica realiza para elaborar una "propuesta de valor sensata y realista" para la 'e-administración'. Para ello, la compañía está inviertiendo, dijo, recursos y esfuerzos para ver las mejores prácticas en e-administración en el mundo. De esta forma, la principales conclusión a la que ha llegado Telefónica es que las mejores prácticas de 'e-administración' tienen dos factores comunes.

En primer lugar, que en el parámetro de contenidos se debe perseguir la mayor cantidad de transacciones posibles, es decir que el ciudadano pueda realizar la mayor parte de las transacciones con la administración a lo largo de su vida. Se trata, dijo, de un enfoque hacia los "sucesos vitales", es decir, a los trámites necesarios cuando se tiene un hijo, se cumple la mayoría de edad, etc.

En segundo lugar, explicó, Telefónica ha constatado que las mejores prácticas de 'e-administración' se basan en un buen esquema de gestión externa (como en Singapur, Reino Unido o Canada) basado en criterios empresariales, con un "compromiso" con los recursos y un sistema en el que también se nombre un 'e-man', equivalente al defensor del pueblo.

(EP)



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