Actualidad | Noticias | 13 JUL 2010

Telefónica da a conocer su estrategia para una sanidad más eficiente que engloba en su unidad eHealth

La compañía ha decidido "priorizar su foco en salud", según César Alierta, presidente de Telefónica, creando una nueva unidad de negocio transversal y con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica.
Nuria Cordón

La aplicación de la telemedicina podría ahorrar alrededor de 100.000 muertes al año en Europa, según ha afirmado César Alierta, presidente de Telefónica, en el acto de presentación de la nueva unidad de negocio de eHealth de la compañía. Así, para Alierta, “las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han revolucionado la dinámica de todos los negocios y la forma en la que trabajamos, convirtiéndose en el motor de la economía”. Por esta razón, el eHealth se convierte “en una pieza clave para impulsar los servicios de salud”. Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, y Cesar Alierta, presidente de Telefonica
Con la nueva unidad, la compañía pretende convertirse en “referente y actor relevante” de la sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las TIC que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema. Así, con la unidad eHealth, Telefónica propone al sector sanitario la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá “incrementar la eficiencia y modernización del sector”.

De acuerdo con Alierta, la unidad, de carácter global, tiene carácter transversal y cuenta con unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, formadas por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte”. Entre los proyectos y servicios en los que ya trabaja Telefónica se encuentra la telemonitorización de pacientes, la telerehabilitación, la teleasistencia domiciliaria o un servicio de cardioprotección.

Según David Sáez, gerente de la unidad eHealth de Telefónica, en la actualidad la unidad cuenta con entre 65 y 70 profesionales, pero no es una cifra que represente la realidad de la división, “ya que al no ser una unidad vertical, se apoya en la fuerza de trabajo de la empresa”.

En la actualidad, la sanidad en España representa el 7% del PIB del país y Telefónica, según Sáez, espera conseguir con este negocio un 1% del total.

La sanidad digital en España

Cada año 4,5 millones de personas reciben asistencia sanitaria fuera de su comunidad gracias a la implantación de la historia clínica digital, presente en el 38% de los centros de salud y en el 70% de los hospitales de España, ha afirmado Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, con motivo del acto de presentación de la nueva unidad de negocio. Ante estos datos, Jiménez ha recordado el papel tan importante que juegas las TIC en el sistema sanitario.

Jiménez ha destacado que el modelo de sanidad digital español “se está convirtiendo en un referente mundial que moverá en 2011 más de 200.000 millones de euros” y países como Estados Unidos y China ya se han interesado por él, apunta Jiménez, lo que refleja una “enorme oportunidad para apuntalar el aumento de la competitividad de las empresas españolas especializadas en nuevas tecnologías”.

Entre los proyectos en los que en la actualidad trabaja el Ministerio la ministra ha destacado la historia clínica digital en red para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la receta electrónica de medicamentos, previsto a lo largo de 2010. Asimismo, Jiménez ha hecho referencia al Plan Avanza2, que, con una dotación de 459 millones de euros para el período 2005-2012, ha permitido "fortalecer las infraestructuras básicas necesarias para la digitalización de la sanidad".

Por último, la ministra de Sanidad ha subrayado la importancia del proyecto EPSOS, en el que participan doce países de la Unión Europea, y gracias al cual los profesionales podrán acceder de forma confidencial y en su propia lengua a datos relevantes sobre la salud de los pacientes. “El proyecto quiere garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de historia clínica digital, con independencia de la lengua utilizada y su orientación tecnológica, sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa”, ha concluido Jiménez.



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