Telefónica comprará el 65% de la mejicana Pegaso

Según acaba de anunciar César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, el operador español ha firmado un acuerdo de intenciones para la compra del 65% de la operadora de telefonía móvil mexicana Pegaso. Telefónica tiene la intención de integrar esta empresa a Telefónica Móviles México, compañía resultante de la adquisición, en octubre de 2000, de activos de Motorola en aquel país.


En concreto, Telefónica Móviles México agrupa las operadoras del norte del país: Bajacel, Movitel, Norcel y Cedetel. La operación anunciada hoy por el presidente de Telefónica, convierte a la compañía en el segundo operador de telefonía móvil en México y se inscribe en la estrategia del Grupo, que afirma seguir contemplando como prioritaria su expansión selectiva en Latinoamérica, principalmente en México y Brasil, donde la reciente obtención del certificado de cumplimiento de metas supone, según el operador, un paso decisivo para poder operar fuera del estado de São Paulo. No obstante, el Grupo Telefónica pretende acometer la inversión de forma selectiva, de acuerdo a criterios claros de eficiencia operativa.


César Alierta ha destacado como una de las principales iniciativas
de Telefónica para los próximos cuatro años la intención de proceder a una mayor segmentación comercial de su base de clientes, con el fin de permitir una mayor rentabilidad y mejorar la oferta de servicios. Para 2005 la compañía espera incorporar cerca de 13 millones de clientes de banda ancha, de los cuales, en torno a 4 millones serán clientes de ADSL y 8,5 de GPRS y UMTS. Además, ha ratificado su estimación de contar con un total de 100 millones de clientes a finales de 2004.
El Grupo Telefónica intensificará sus esfuerzos como proveedor de servicios, soluciones y aplicaciones, a la vez que seguirá potenciando la conectividad. Para ello, y entre otras medidas, Alierta ha anunciado la creación de una nueva Unidad Corporativa de Contenidos. Alierta ha desgranado las claves estratégicas de la compañía en la inauguración de la II Conferencia de Inversores y Analistas que se celebra hoy y mañana en Sevilla. Esta segunda Convención, que sigue a la celebrada en Río de Janeiro el pasado año, tiene como objetivo exponer a la comunidad financiera internacional los fundamentos y fortalezas en que se asienta el crecimiento futuro del Grupo y explicar la estrategia de
desarrollo para el periodo 2002-2005.

La fortaleza financiera de Telefónica continua siendo uno de los
aspectos fundamentales en el desarrollo y expansión del Grupo. El comportamiento de la compañía con respecto al sector en Europa y la credibilidad demostrada en el mercado de capitales se asientan en la diversificación geográfica y de activos de la Compañía y en la prudencia que ha guiado la política financiera y que facilita la inversión en las nuevas oportunidades que se presenten.

Fernando Abril-Martorell, consejero delegado del Grupo Telefónica,
que realizará mañana su intervención sobre los principales retos de gestión del Grupo, hizo hoy una introducción a los diferentes bloques en que está organizada la conferencia. El primer día se dedicará a la telefonía fija, data e Internet, que incluye las compañías de telefonía fija en España y Latinoamérica, y las unidades globales enfocadas a Internet, servicios de datos y, la recientemente creada, de transporte mayorista internacional. Aunque todas ellas tienen modelos de negocio específicos y diferenciados, tienen también aspectos muy ligados entre sí, cuya expansión refuerza recíprocamente su actividad. El desarrollo de las tecnologías y redes de banda ancha permitirá aprovechar las posibilidades de Internet y enriquecer las soluciones y los servicios integrados para empresas. En su conjunto, la banda ancha representa una
enorme oportunidad de crecimiento para el Grupo Telefónica.

En la segunda sesión, se presentará la unidad de telefonía móvil, de
la que el consejero delegado destacó que, si bien su especificidad, la movilidad, y su carácter global la diferencian claramente, también debe considerarse que cada vez ofrece servicios de mayor complejidad y ancho de banda, que representan una excelente oportunidad de crecimiento, y un claro desarrollo de la Sociedad de la Información. También en la segunda jornada se presentará el bloque de las compañías dedicadas al negocio de publicidad y contenidos, cuya aportación refuerza la posición competitiva del Grupo Telefónica en los servicios de banda ancha.

El cuarto y último bloque comprende la unidad de "call centers" o
telemarketing y tres ejemplos concretos de iniciativas horizontales, impulsadas desde el Centro Corporativo, y encaminadas a la mejora de eficiencia. Respecto a las iniciativas horizontales, el consejero delegado indicó que las que se presentaban no son exhaustivas, pero sí ejemplos representativos de las posibilidades de lograr nuevas mejoras de eficiencia. Se presentarán el proyecto ATIS, encaminado a homogeneizar las plataformas y Sistemas de Información, el Sistema Avanzado de Compras
(SAC), que maximiza la capacidad de compra del Grupo frente a todo tipo de suministros, sean servicios o equipamientos, y los Centros de Servicios Compartidos (CSCs), que facilitan el logro de la excelencia operativa de las diferentes compañías, concentrando todas las actividades de soporte.

Las jornadas finalizarán con la presentación del consejero delegado,
que dará una visión integradora de las diferentes líneas de actividad, destacando los principales logros de la gestión del Grupo a lo largo de 2001, y los retos a los que se enfrenta a medio plazo. Retos que se pueden resumir en avanzar en un enfoque integrado hacia los clientes, con servicios innovadores y de calidad, en profundizar y poner en marcha nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia y en seleccionar y ajustar las necesidades de inversión a las iniciativas que ofrezcan oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

Tras la presentación de la perspectiva financiera, a cargo del director general de finanzas, José María Álvarez-Pallete, el presidente, César Alierta cerrará la conferencia.

Este encuentro, que reúne a inversores y analistas de todo el mundo, es una oportunidad para que el mundo financiero conozca de primera mano las líneas estratégicas de la compañía, así como para mantener una política de transparencia informativa y diálogo permanente con Telefónica.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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