Actualidad | Noticias | 24 ENE 2011

Telefónica amplía hasta el 9,7% su participación en China Unicom

Telefónica y China Unicom refuerzan su alianza estratégica y acuerdan ampliar su intercambio accionarial. La multinacional española incrementará su participación en China Unicom hasta aproximadamente el 9,7%, mientras que el operador chino alcanzará el 1,37% del capital de Telefónica.
Network World

 

Telefónica y China Unicom han acordado reforzar su alianza estratégica con el fin de profundizar en la cooperación en áreas como compras, plataformas de servicios móviles, servicios a multinacionales, servicios mayoristas, roaming o tecnología, entre otras, en las que ambas compañías ya venían colaborando.

Los dos operadores han acordado asimismo adquirir cada uno de ellos el equivalente a 500 millones de dólares en acciones del otro. Así, China Unicom aumentará su participación mediante la adquisición de 21.827.499 acciones de Telefónica en autocartera a un precio acordado de 17,16 euros. Por su parte, Telefónica comprará las acciones de China Unicom a terceros durante los próximos nueve meses. Una vez completado el acuerdo, Telefónica incrementará su participación en China Unicom hasta aproximadamente el 9,7%, asumiendo los actuales precios de cotización, mientras que China Unicom alcanzará el 1,37% del capital de Telefónica. Además, Telefónica propondrá en la próxima junta general de accionistas de la compañía la designación de un nuevo miembro del consejo de administración en representación de China Unicom.

El acuerdo, firmado ayer, da continuidad al alcanzado en 2009, cuando las dos compañías invirtieron cada una de ellas el equivalente a 1.000 millones de dólares en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron una amplia alianza estratégica. El acuerdo ha sido firmado por los presidentes de ambas compañías, César Alierta y Chang Xiaobing.

César Alierta, presidente de Telefónica, ha asegurado estar “muy satisfecho de este mayor fortalecimiento de nuestras relaciones con China Unicom. Con una base conjunta de clientes de 590 millones, cerca del 10% de la población mundial, este nuevo paso en nuestra alianza estratégica refuerza nuestra posición de liderazgo y nos proporciona un excepcional impulso para continuar compitiendo globalmente en mejores condiciones que nunca y conjuntamente liderar el nuevo mundo digital, beneficiando tanto a nuestros accionistas como a nuestros clientes”.

“Desde la firma de la alianza estratégica por parte de China Unicom y Telefónica en septiembre de 2009, la cooperación estratégica entre ambas partes ha sido muy fructífera, por lo que estamos muy satisfechos. Sobre la relación existente, hemos decidido potenciar la alianza con una nueva inversión cruzada y reforzando la cooperación que mantenemos en la actualidad (…) para impulsar la ventaja competitiva con la que contamos ambas partes y maximizar el retorno al accionista”, ha declarado Chang Xiaobing, presidente de China Unicom.

A 31 de diciembre de 2010, China Unicom contaba con 167 millones de clientes de telefonía móvil 96,6 millones de telefonía fija y 47 millones de clientes de banda ancha fija.  Telefónica, una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil, está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes de más de 280 millones de accesos en todo el mundo, fundamentalmente en España, Europa y Latinoamérica.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios