Telefónica agrupa sus actividades globales de móviles y datos en dos nuevos negocios

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la creación de dos nuevos negocios globales que aglutinarán sus actividades de móviles y datos a nivel internacional: Telefónica Móviles y Telefónica DataCorp. Además, la compañía ha anunciado el lanzamiento de OPAS por el 100% de Telesp, Tele Sudeste Celular, Telefónica de Argentina y Telefónica del Perú, operaciones que le supondrán un desembolso de 2,6 billones de pesetas.

Con el objetivo de “profundizar en el modelo de gestión emprendido hace dos años”, Telefónica constituirá dos nuevos grupos que se sumarán a Terra, Media, Telefónica Internacional, Telefónica Intercontinental y TPI-Páginas Amarillas. En Telefónica Móviles, la compañía agrupará todos sus negocios de comunicaciones móviles del mundo, con presencia en España, Latinoamérica, Europa y Magreb. El nuevo grupo de móviles se convertirá en el sexto del mundo y contará con un total de 14 millones de clientes. El consejero delegado de Telefónica de España, Luis Martín de Bustamante, será presidente ejecutivo de Telefónica Móviles.

Por su parte, Telefónica DataCorp aglutinará los negocios de comunicaciones de datos y soluciones empresariales integradas para grandes empresas de España, Latinoamérica y Europa. Según la compañía, esta operación convertirá a DataCorp en la segunda mayor empresa especializada en datos e IP a nivel mundial por cifra de negocios. El consejero delegado de Telefónica Internacional Antonio Viana-Baptista será el presidente de DataCorp, mientras que Guillermo Fernández Vidal será su consejero delegado.

Ofertas Públicas de Adquisición

Para elevar su presencia en las operadoras en las que participa y acelerar el desarrollo de esta estrategia de globalización, Telefónica lanzará sendas OPAS por el total de las acciones de sus principales participadas en Latinoamérica. En concreto, la compañía pretende adquirir el 100% de Telefónica de Argentina (en la que posee un 51% del capital), Telefónica del Perú (en la que cuenta con un 36,44%) y de las firmas brasileñas Telesp (con un 25,37% de participación) y Telesudeste Celular (en la que dispone del 17,6%).

Estas operaciones, que han sido valoradas en 2,6 billones de pesetas, incrementarán el valor de Telefónica –actualmente situado en 12,51 billones de pesetas- y contribuirán a evitar su adquisición por parte de otro operador.

Creación de Telefónica B2B

Finalmente, el Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado la creación de la compañía Telefónica B2B. Esta firma se dedicará a una nueva línea de actividad centrada en el comercio electrónico entre empresas, “en estrecha colaboración con Terra Networks y Telefónica DataCorp”.

La constitución de B2B refuerza el compromiso de la compañía con el área de comercio electrónico business-to-business, en la que recientemente firmó un acuerdo con la norteamericana Ariba para suministrar este tipo de servicios. El objetivo de la alianza es crear una red de intercambios que ponga en contacto a las empresas para hacer negocio electrónico. La inversión prevista durante el primer año se sitúa en 40 millones de dólares. El servicio, que estará disponible en el segundo trimestre de este año en Argentina, Chile y España –países a los que seguirán Méjico, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela—se basará en la plataforma y el software de comercio electrónico de Ariba.

www.telefonica.es


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