Actualidad | Noticias | 23 OCT 2002

Telecom Italia empieza a transportar todo el tráfico telefónico entre Roma y Milán sobre IP

El 100% de las llamadas telefónicas de la operadora Telecom Italia entre Roma y Milán, así como el 50% de su telefonía paneuropea, viajan desde hoy sobre una red completamente IP, basada en tecnología de Cisco Systems e implementada por Italtel. Con la nueva troncal, donde convergen en una única infraestructura la voz y los datos, la compañía espera reducir a una tercera parte sus costes de operación de red.
Comunicaciones World
Además de ahorros significativos en gastos de operación de red y un retorno de la inversión más beneficioso, Telecom Italia podrá aumentar exponencialmente su capacidad para una rápida puesta en funcionamiento de nuevos servicios. La troncal IP, que soportará un total de 3.000 millones de minutos por año, utilizará tecnología MPLS para aplicar características de clases de servicios basadas en la priorización de los diferentes tipos de tráfico (voz, datos y vídeo), de forma que sea posible garantizar la máxima calidad de servicio.

Partiendo de una situación similar a la de la mayoría de los operadores dominantes, Telecom Italia ha estado operando una red basada en conexiones de circuitos conmutados tradicionales para la voz y, en paralelo, otra para datos e Internet basada en protocolo IP. Ahora, con las pasarelas Cisco MGX 8000 Voice Gateways y la solución Multi-service, diseñada para facilitar la convergencia de servicios VoIP y datos, de Italtel, tanto la voz como los datos y todo el tráfico Internet serán transportados sobre protocolo IP estándar.

La operadora italiana podrá maximizar su gasto más eficientemente a través de la nueva red IP de voz y datos. La antigua infraestructura de circuitos conmutados utilizada para la telefonía estaba soportada por 66 conmutadores de tránsito instalados dentro de Italia. Las nuevas plataformas de Cisco e Italtel permitirán a Telecom Italia crear una red de tránsito capaz de soportar todo su tráfico con tan sólo 24 nodos IP (IP Exchanges).

Estos nodos aprovecharán la flexibilidad y fiabilidad de la infraestructura nacional IP/MPLS y permitirán a la compañía operar la red para generar nuevos ingresos a través de servicios de voz, dato y vídeo innovadores y rápidamente desplegables. Basada en los mismos conceptos, la troncal paneuropea multiservicio de la operadora soporta el transporte intregrado tanto de voz (en modalidad de mayorista, operador, etc.) y datos entre las principales ciudades europeas y Norteamérica.

“Optamos por la implementación de VoIP porque nos permite ahorrar dos terceras partes de nuestros gastos operativos en infraestructura de tránsito proporcionando al mismo tiempo a nuestros clientes, minoristas y mayoristas, un mejor servicio. A finales de 2003, estimamos que el 80% del tráfico de voz en enlaces de tránsito viajará sobre la solución de Cisco e Italtel, por la que nos decantamos al considerarla la más fiable. Cisco cuenta con una mayor experiencia en tecnología IP y de VoIP que ningún otro proveedor de infraestructura, y la alianza con Italtel aporta una experiencia adicional en el ámbito de los operadores. Además, su propuesta aprovechaba nuestra infraestructura existente, no nos exigía `reinventar la rueda´ y suponía importantes ahorros en implementación”, ha declarado Stefano Pileri, máximo responsable de la red nacional de Telecom Italia.

www.telecomitalia.it
www.italtel.com
www.cisco.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios