Actualidad | Noticias | 02 MAR 2009

Sun trata de impulsar el uso del código abierto en la Administración Obama

El presidente de Sun Microsystems, Scott McNealy, quiere que la administración del presidente Barack Obama haga lo que Reino Unido, Dinamarca y otros países han hecho: animar a la adopción del software de código abierto.
Natalia Mosquera

Aunque las plataformas de código abierto son muy populares hoy en día en el gobierno de los EE.UU., en concreto Linux y los propios productos de Sun –Solaris y Java- - McNealy cree que muchos funcionarios del gobierno no lo comprenden, lo temen e incluso se oponen por razones ideológicas.

McNealy cita proyectos de desarrollo de código abierto en los que trabaja Sun con el Ministerio de Sanidad, en el que un funcionario le comentó que “el código abierto era anti capitalista”, un sentimiento que McNealy teme, y que no es inusual o aislado.

McNealy y Bill Vass, el presidente y COO de la división de administración pública de Sun, ya se han reunido con la administración Obama para hablar sobre el código abierto, una charla que desde entonces ha derivado en una discusión sobre las ventajas de tener un CIO en el Gobierno. A pesar de que éste se muestra más partidario de hablar de máximo responsable de tecnología (CTO).

La administración Obama aún no ha explicado detalladamente su plan de tecnología ni ha nombrado a toda la gente clave que necesita para llevarlo a cabo. Mientras tanto, los observadores exteriores tratan de espigar movimientos tácticos en la política tecnológica del Ejecutivo, como el empleo del sistema de gestión de contenidos de código abierto Drupal para el sitio web Recovery.org.

El presupuesto para el año fiscal 2010 anunciado la pasada semana reafirma que los planes para nombrar al primer CTO de la nación garantizará que el Gobierno y que todos los organismos gubernamentales tienen la infraestructura, las políticas y servicios adecuados para el siglo XXI. El CTO trabajará con cada uno de los organismos públicos para asegurarse de que utilizan las mejores tecnologías y comparten las mejores prácticas.

Esto es algo diferente de lo que dijo el presidente durante la campaña el pasado año, quien además, no ha aportado más detalles sobre cuáles pueden ser esas mejores prácticas. Pero el Ejecutivo de Obama pide consejo y los razonamientos de McNealy pueden venir justo a tiempo. McNealy cree que un CTO gubernamental, con un poder presupuestario similar a un CIO en una empresa, podrá traer todos los cambios necesarios para seguir hacia adelante en el software desarrollado en colaboración y su reutilización.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios