Actualidad | Noticias | 06 FEB 2001

Sun presenta ONE, entrando en competencia directa con Microsoft .NET

En un movimiento interpretado por los expertos como respuesta a la iniciativa Internet .Net de Microsoft, Sun Microsystems ha revelado su plataforma Open Net Environment (Sun ONE), que integra software servidor, herramientas de desarrollo y otros productos para la construcción de aplicaciones y servicios de comercio electrónico basado en Web.
Comunicaciones World
Con esta iniciativa, Sun agrupa una serie de nuevos productos con otros ya existentes en el catálogo de la compañía, de igual modo que recientemente hiciera Microsoft con su estrategia .NET. Sun ONE incluye la oferta de la empresa conjunta del fabricante con America Online, iPlanet Commerce Solutions, complementada por un conjunto de servicios Web que serán proporcionados por Sun.

El objetivo de Sun ONE es responder con una completa plataforma a las necesidades de grandes empresas y proveedores de servicios que deseen disponer de herramientas y aplicaciones utilizables como componentes con los que diseñar sus propios servicios basados en Web para sus empleados y clientes. Según el presidente y CEO de la compañía, Scott McNealy, el lanzamiento de esta plataforma encuentra su sentido en la estrategia Internet iniciada por Sun hace siete años. “Todo lo que hemos estado haciendo son servicios orientados a la Red”.

El marco de trabajo creado con ONE permitirá ofrecer servicios, como guías de tiendas y restaurantes, basados en la situación del usuario y enviar la información obtenida a PC, teléfonos móviles o handhelds. Los servicios de Sun modificarán su funcionamiento en función de la identidad del usuario, su localización, el momento y los permisos de acceso de que disfrute.

Uno de los productos básicos en la nueva estrategia será la tecnología de desarrollo Sun ONE Webtop 1.0, que ayuda a los proveedores de servicios en la distribución de aplicaciones de productividad utilizando un sistema de sobremesa basado en Internet adaptable a sus necesidades y accesible a través de cualquier tipo de dispositivos. También se incluirán actualizaciones de diversos productos de software servidor de iPlanet, como son los servidores Directory, Web, Application, Portal, Commerce y Communications.

La iniciativa convierte a Sun, más que nunca, en competidor de Microsoft, fabricante que anunció una plataforma similar, .NET, el pasado mes de junio. Al igual que .NET, ONE agrupa herramientas, aplicaciones y servicios para el desarrollo de nuevos tipos de servicios de productividad y comercio sobre la Web. Ambas conceden a XML un papel protagonista y se apoyan en una arquitectura de desarrollo basada en componentes. El segundo pilar de ONE será Java, mientras que en .NET el lenguaje de programación será utiliza C# (C sharp). No obstante, en su plataforma, Microsoft ha incluido soporte de Java.

De cualquier modo, estas firmas no están solas en el mercado, también Hewlett-Packard e IBM, entre otros, han anunciado estrategias de software Internet comparables a ONE y .NET.

www.sun.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios