Actualidad | Noticias | 10 FEB 1999

Sun anuncia sus planes para integrar XML en Java

Sun ha anunciado que presentará su estrategia de implementación XML (Extensible Markup Language) el próximo mes de marzo en una feria para desarrolladores de XML. La compañía está entrando finalmente en el mercado XML, mientras otras como Netscape, Software AG y el OMG (Object Management Group) elaboran sus propios planes para este lenguaje.
Arantxa G. Aguilera

Sun detallará su estrategia en la feria XTech 99, que se celebrará en San José (California). La compañía ya tiene una implementación online llamada Java Project X, que proporciona funcionalidad XML a los desarrolladores Java.

El siguiente paso de Sun será suministrar una API Java estándar para soportar XML. Dicha API será puesta a disposición de Java Community Process, un proceso de estándares multifabricante para tecnologías Java. La próxima versión del producto Enterprise JavaBeans de Sun, cuyo nombre clave es Moscone y estará disponible en el segundo trimestre del año, incluirá también características de interfaz de usuario basadas en XML.

Netscape también está utilizando XML para desarrollar interfaces de usuario multiplataforma. El lenguaje XUL (Extensible User Interface Language) de la compañía define los contenidos de las ventanas y cuadros de diálogo de forma neutral a la plataforma, pasando la información a través de hojas de estilo específicas de cada plataforma para su generación en pantalla. Netscape utilizará XUL en todos los componentes de Communicator 5.x.

Otro objetivo de los estándares en los que se está trabajando consiste en definir lenguajes comunes basados en XML que permitan a las compañías intercambiar datos con mayor facilidad. El OMG está construyendo una especificación denominada XMI (SML Metadata Interchange) que proporcionará a los desarrolladores de aplicaciones un medio común para construir aplicaciones potentes utilizando diversidad de tipos de objetos. XMI también podrá reducir los formatos de intercambio de metadatos propietarios y acelerar la integración de entornos de desarrollo basados en CORBA, XML, Java y Component Object Model.

Microsoft también ha respaldado muchos estándares XML recientes, como XSL (Extensible Stylesheet Language), cuya obtención de patente por parte de la compañía asombró a los desarrolladores. Dicha patente de Microsoft, obtenida mientras el consorcio W3C todavía trabajaba en el estándar Cascading Style Sheets, ha hecho surgir quejas de la comunidad de desarrolladores XML, que esperan que la compañía no trate de beneficiarse de esa situación.

Mientras, Microsoft ha garantizado que, en caso de que cualquier patente propiedad de la compañía se solape con los trabajos de los organismos de estandarización, se proporcionará libres de derechos como parte de esos estándares.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios