Actualidad | Noticias | 14 MAY 2009

Suecia y España estrechan lazos para reforzar sus relaciones en materia telco

Tags: Servicios
El pasado 12 y 13 de mayo se celebró en Madrid el tercer encuentro organizado por la Oficina Comercial de Suecia y Ericsson para impulsar las relaciones comerciales entre las empresas suecas y las españolas.
Network World

Esta es ya la tercera edición de este encuentro, que se celebra con el propósito de establecer nuevas relaciones de negocio entre Suecia y España en el sector de las telecomunicaciones. En esta ocasión, un total de 12 empresas suecas punteras en cuanto a inversiones en I+D, aplicaciones y contenido y pertenecientes a varios ámbitos dentro del sector de las telecomunicaciones, como redes y tecnología, software y tecnología móvil, consultoría y formación, se han reunido con operadoras españolas y proveedores de España y Portugal para establecer y reforzar relaciones comerciales. 
Suecia es la cuarta potencial mundial en innovación, después de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur”, explicó Magnus Rahm, director de Multimedia e Integración de Sistemas de Ericsson para España y Portugal. Y esta cuarta posición de liderazgo se debe, según Rahm, a que “este país fomenta la innovación a través de una serie de parques científicos ubicados junto a las universidades, en los que se desarrollan nuevas ideas que constituyen los verdades pilares de la cultura innovadora sueca”. 
La innovación también es una prioridad para el mercado español. En este sentido, Telefónica, a través de su directora de Tecnología y Desarrollo de Servicios, Cristina Álvarez, ha asegurado que “apuesta por la innovación y en 2008 ha invertido más de 600 millones de euros, la mitad de los cuales se han destinado a España. No obstante, el entorno está cambiando y necesitamos poner el foco, más que nunca, en el impacto que esas innovaciones tengan en el negocio y eso sólo lo conseguiremos mejorando la experiencia final del cliente”. Esta misma idea fue reiterada por Alberto Calero, director general de Innovación y Productos de France Telecom España, al asegurar que “para llegar al usuario hay que ofrecer usabilidad”. El director de Tecnología de Vodafone España, Jaime Bustillo, hizo hincapié en la compartición de infraestructuras como ejemplo de aprovechamiento de las sinergias en innovación y, al mismo tiempo, como contribución a minimizar el impacto ambiental y a cumplir con el compromiso de reducción de emisiones de CO2, que se ha marcado la compañía en un 50% para los próximos cinco años. 
Autocrítico con el sector fue Javier de Paz, director de Marketing Estratégico de ONO, quien recalcó que siendo estratégica la innovación “tenemos que hacer bien lo que se supone que sabemos hacer bien porque el sector de las telecomunicaciones acumula el 29% de las quejas en las oficinas de consumo, por delante del sector inmobiliario, con un 8%. Esto significa que un sector, como el inmobiliario, que ha vivido el peor año de su historia, genera un 21% menos quejas que el de las telecomunicaciones y eso es algo que deberíamos mejorar”.

El consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, aseguró que “el 65% de los clientes no saben lo que están pagando en concepto de telecomunicaciones y eso genera desconfianza. Algo que Yoigo está intentando solventar estableciendo un coste fijo por cliente y por mes. Esta táctica comercial y la subcontratación de todo lo que otros saben hacer mejor que nosotros, como por ejemplo el despliegue y el mantenimiento de las redes, que hemos delegado en Ericsson, son claves para el éxito de Yoigo”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios