Actualidad | Noticias | 28 OCT 2005

Storage Forum centra la atención en la disponibilidad y protección de los datos

La ingente cantidad de datos que manejan las empresas, y la necesidad de estructurarlos y protegerlos sigue siendo uno de los temas prioritarios de muchas empresas hoy en día. Con la mirada puesta en dar a conocer las últimas propuestas en este campo por parte de proveedores de hardware, software y servicios, Barcelona ha acogido la última edición de Storage Forum, el salón profesional dedicado a las tecnologías de almacenamiento de datos.
Encarna González

El mercado de almacenamiento sigue creciendo de forma importante. Si el pasado año, según datos de IDC, se incrementó un 4,7%, las perspectivas para el presente no son menos halagüeñas, a pesar del continuo descenso de los precios y al impacto que están teniendo la utilización de los discos ATA (Advanced Technology Attached), más económicos aunque con menos prestaciones. A este auge contribuyen una serie de factores como “la creciente necesidad de que los sistemas estén disponibles y seguros, reducir costes y complejidad de los mismos, así como gestionar los riesgos”, asegura Jesús Carro, consultor senior de almacenamiento de Computer Associates.
Para dar respuesta a estas necesidades, este responsable aboga por una gestión del almacenamiento inteligente y por una estrategia de implantación basada en un proceso que consta de cuatro fases. “Primero es necesario inventariar las soluciones, aplicaciones y servidores de almacenamiento; posteriormente, hay que clasificar la información en base a su criticidad para el negocio para, después, estructurarla con el fin de definir políticas en función del valor de esos datos y, por último, automatizar los procesos definidos para hacer una gestión robusta del almacenamiento”.
Esta necesidad de disponibilidad de los datos también ha sido destacada por otro de los asistentes al evento. Sara Martínez, responsable de soluciones de almacenamiento empresarial de HP España, destaca la importancia de los servicios “para mantener la disponibilidad y que el negocio permanezca activo, minimizando las consecuencias derivadas de los riesgos a los que están expuestos y facilitando la recuperación frente a desastres”. Analizar los costes que implica correr ciertos riesgos, diseñar una solución acorde a las necesidades de cada compañía, mantener entornos de alta disponibilidad y evolucionar anticipándose a los nuevos requerimientos del negocio, son algunos elementos que la responsable destaca dentro de la metodología que hay que seguir para implantar una solución de almacenamiento y protección de datos.
El encuentro ha reunido durante dos días a más de 340 representantes del sector de tecnologías de almacenamiento, contando con más de veinte expositores de firmas como Cisco, EMC, Flytech, Hitachi Data Systems, IPM o Veritas/Symantec, entre otros. La próxima edición de Storage Forum tendrá lugar del 21 al 23 de febrero en el marco de la celebración de la feria SITI/@asLAN 2006 en Madrid.




Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios