Actualidad | Noticias | 24 ABR 2001

Soluciones Bluetooth que tardan en llegar

El estándar Bluetooth de conexión inalámbrica sigue siendo una tecnología casi de ciencia ficción. Los fabricantes y desarrolladores se enfrentan a la escasez de chips y su alto coste, que motiva su débil aceptación en la fabricación de nuevos dispositivos. De momento, las pocas soluciones Bluetooth en nuestro país estarán acotadas casi exclusivamente a soluciones de conexión a través de tarjetas o adaptadores.
Alfonso Hernández

La división de sobremesa de Microsoft ha comunicado que no incluirá soporte a la tecnología Bluetooth de conexión inalámbrica en la próxima versión de su sistema operativo, Windows XP. La compañía había adelantado que Windows XP soportaría Bluetooth, sin embargo, la carencia de hardware suficiente para realizar pruebas parece haber echado atrás a Microsoft en su intención de añadir controladores para el protocolo inalámbrico en su sistema operativo. La que sí seguirá desarrollando soluciones de soporte para Bluetooth será la división Pocket PC de Microsoft, para dotar de conexión inalámbrica al sistema operativo de dispositivos móviles. La propia división Pocket PC de Microsoft asegura que de momento Bluetooth no está preparado para ser soportado por un sistema de sobremesa.

Otro fabricante que se ha atrevido a acoger Bluetooth ha sido Motorola, que estudia incluir los chips Bluetooth en dispositivos móviles y otras unidades de hardware para terceras partes, en impresoras o faxes.

En España, Brain Boxes, compañía británica especializada en el desarrollo de dispositivos móviles de transmisión de datos, iniciará la comercialización de productos basados en Bluetooth, a partir de junio. Su gama de productos estará basada en tarjetas y adaptadores Bluetooth para acceso a redes locales.

Bluetooth es un consorcio al que están unidos desarrolladores y fabricantes como, precisamente, Microsoft, Ericsson, 3Com, IBM, Intel, Motorola, Nokia y Toshiba, y utiliza una tecnología de conexión inalámbrica operando en la frecuencia de los 2,4 GHz, lo cual permite conectar en red local a dispositivos móviles como PDA, teléfonos móviles, pero también cualquier otro dispositivo como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, o cualquier otro que se desee controlar a distancia. Los primeros productos Bluetooth ya han comenzado a fabricarse, aunque Ericsson ya dispone de un terminal, el R520, que incorpora un auricular Bluetooth para emitir órdenes de voz.

De todo esto se puede sacar la conclusión de que el consorcio Bluetooth trabaja muy seriamente para desarrollar soluciones de conexión real para dispositivos, pero los fabricantes no acaban de acoger esta tecnología debido, fundamentalmente, a la todavía carencia de hardware por el alto coste de la producción de chips Bluetooth.

The Official Bluetooth SIG Website: www.bluetooth.com
Active Web Starter: www.ovredal.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios