Actualidad | Noticias | 25 OCT 2005

Skype busca su hueco en la empresa con un nuevo servicio

Ya que cerca de un 30% de los usuarios de Skype lo hace con fines profesionales, la firma de comunicaciones IP quiere reforzar su presencia en este segmento, especialmente la pyme, con Skype Groups, una aplicación que permite la gestión centralizada de los servicios Premium de varias cuentas.
Arancha Asenjo
Un administrador podrá abrir una cuenta Skype gratuita, adquirir un paquete de minutos y distribuir el crédito según considere necesario para hablar con cualquier tipo de dispositivo entre un grupo de usuarios, gracias a Skype Groups. La nueva herramienta de comunicación de Skype admite además otras prestaciones como la transmisión de archivos de tamaño ilimitado o el establecimiento de multiconferencias, chat de grupo, y las barras de herramientas Skpye para el establecimiento de llamada con un solo clic desde Explorer y Outlook. Los servicios Premium de Skype que podrán gestionarse son SkypeIn y SkypeVoicemail.
Las llamadas entre usuarios de Skype seguirán siendo gratuitas, mientras que aquellas que se realicen a otros dispositivos tendrán un coste por la interconexión que variará según el país donde se llame. La tarifa global que se aplica a 40 países es de 0,017 euros por minuto; los precios para otros destinos podrán consultarse en la página web de la compañía. La adquisición de las tarjetas prepago podrá hacerse en Internet o en distribuidores como PC City y “pronto en El Corte Inglés”, tal y como adelantó Alberto Lorente, country manager de Skype para España.
El servicio aspira a hacerse popular entre las empresas, especialmente en la pyme, que obtendrá importantes ahorros de costes si su ámbito de actuación incluye relaciones con el extranjero. La compañía ha detectado que un 70% de sus 61 millones de usuarios (1.250.000 en nuestro país) son residenciales, mientras que el otro 30% lo utiliza para temas laborales. Según Lorente, en este último porcentaje coexisten pymes y usuarios profesionales de grandes compañías que lo emplean al margen de los sistemas de telefonía corporativos.

Comunidad Skype
El perfil profesional de esta herramienta de comunicación se ha visto incrementado con la certificación de “unas 600 aplicaciones que utilizan Skype, como las de CRM de Salesforce.com, otras de control de presencia y redireccionamiento de llamadas, e incluso aplicaciones de entretenimiento”. Se está creando una comunidad Skype a la que pertenecen proveedores de aplicaciones y fabricantes de hardware que certifican sus productos para incorporar el sistema de comunicación de la compañía dirigida por Niklas Zennström, certificación por la que pagan royalties que constituyen una de las fuentes de ingresos de la compañía de VoIP.
Según explicó el responsable de Skype en España, el futuro de la solución pasa por su progresiva desvinculación del ordenador. “En próximos meses veremos el teléfono de Linksys conectado directamente al router y no al ordenador y ya hay soluciones de Skype para Pocket PC con Wifi”. El servicio se podría complementar con opciones como la descarga de logos y tonos, “si bien esto será el principio de lo que va a venir”. Lorente comentó durante varias ocasiones que ahora realizan comunicaciones de voz, “pero pronto también lo haremos de vídeo”.
Para proporcionar este tipo de comunicaciones, el modelo de negocio de Skype necesita de los operadores; “sólo competimos en algunos aspectos pero colaboramos en la adopción de soluciones de banda ancha que sólo ellos pueden dar, ya que nosotros no invertimos en infraestructura”.
www.skype.com

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