Actualidad | Noticias | 08 NOV 2000

SIMO:Tecnología y modelos de negocio definidos, claves para el comercio electrónico

Inaugurando las jornadas técnicas celebradas de forma paralela a SIMO, organizadas por Funcorp Consulting, se celebró ayer la conferencia Comercio Electrónico y Tecnología, una sesión en la que expertos de las principales empresas proveedoras en España de soluciones para este fin han evaluado la actual situación de las empresas españolas frente a la adquisición de tecnología, factor principal de competencia para las compañías que quieren adoptar posiciones en el campo del e-commerce. La conclusión: no es suficiente con proveerse de los últimos avances tecnológicos, es necesario acompañarlo de un plan de negocios previo bien perfilado.
Inma Rico

Modelo de negocio definido y tecnología son las principales claves que las empresas embarcadas en el negocio del comercio electrónico deben tener claros a la hora de entrar de lleno en el mismo. Actualmente, el problema de las empresas españolas, en su mayoría pymes, reside en el gasto excesivo en tecnologías de las que no se sabe aprovechar sus ventajas. Frente a esta realidad, los expertos sentados hoy a la mesa en las Jornadas Técnicas celebradas en SIMO pertenecientes a las compañías Broadvision, Colt Telecom, Full Step Networks, Microsoft y Network Appliance han destacado la necesidad de partir de un plan de negocios definido que permita después proveerse de las tecnologías necesarias para su realización. Destacando el liderazgo de la gerencia empresarial frente al coste de la tecnología para evitar plantear un proyecto tecnológico antes que empresarial y comprender que la tecnología no es el fin sino el medio.

Sin embargo, todos han dejado claro el papel principal que tiene la tecnología como ventaja competitiva, destacando que lo importante es que no falle asegurando su disponibilidad 24/7 porque como ha destacado Juan José Riesgo director de producto de servidores de Microsoft “Internet ha puesto las cosas en su sitio, el tiempo es igual a dinero y estar más rápidamente, con mejores aplicaciones y más escalables es importante porque no me puedo permitir estar un minuto fuera de línea”.

Desde las empresas, por su parte, parece ser que todas tienen clara la necesidad de adquirir tecnología de base, el problema es que no se quieren preocupar por ello y confían en las decisiones tomadas por el proveedor de tecnología elegido. En este sentido el responsable de COLT (empresa que abrió el pasado mes de julio en Madrid un Centro de Soluciones Internet y abrirá para finales de este año otro en Barcelona), Fernando de Vicente, ha señalado que en el área de la pyme el 99,7% de los servidores de comercio electrónico no están en las propias empresas y el 65% de las grandes también terminará alojándolos fuera. Bajo esta realidad y ante la idea de que se encargue a terceros la gestión tecnológica, de Vicente ha señalado lo que se busca en éstos expertos: conexiones veloces, redundancia de datos, fiabilidad, rapidez y visión de futuro; valorando como prioritario a la hora de elegir un proveedor la flexibilidad, la calidad de la conexión, el servicio de atención al cliente (24x7), una oferta completa y con productos sencillo, garantía en el nivel de servicios (soporte) y precios. Factor, este último, que según las encuestas se sitúa en el último lugar de importancia, pero que para el responsable, en la práctica, es de los primeros.

La formación de empleados ha sido otro de los aspectos destacados en la reunión, las empresas deben invertir en la formación de los empleados evitando que sus conocimientos queden obsoletos y haciéndoles receptores de las tecnologías que la empresa va incorporando para la evolución de su negocio. En este sentido, Javier Carreras, director de iPlanet e-Commerce Solutions, ha sido muy crítico al destacara que “la formación es la partida en la que las empresas más es quieren ahorrar ya que sus inversiones se basan en máxima rentabilidad y mínimo esfuerzo, y esto, no va a cambiar”.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios