Actualidad | Noticias | 16 DIC 2004

Siemens consigue transmitir datos por comunicaciones móviles a 1 Gbps

Los laboratorios de investigación de la división de Comunicaciones de Siemens han batido un récord mundial al conseguir por primera vez transferir datos en tiempo real mediante comunicaciones móviles a una velocidad de 1 Gbps.
Comunicaciones World

Para lograr esta velocidad, Siemens ha combinado un sistema de antenas inteligentes, formado por tres antenas transmisoras y otras cuatro receptoras, con multiplexación por división ortogonal de frecuencia (Orthogonal Frequency Division Multiplexing, OFDM). En opinión de los investigadores, estas tecnologías, que hacen un uso especialmente eficaz de la banda de frecuencias, presentan un potencial muy elevado para las comunicaciones móviles del futuro.

Según las previsiones más conservadoras, la capacidad necesaria para transmitir voz, datos, imágenes y multimedia con la próxima generación de sistemas de comunicaciones móviles (cuya aparición se espera para el año 2015) será 10 veces mayor que la actual. “En el futuro, los sistemas de comunicaciones móviles tendrán que utilizar la banda de frecuencias de la forma más eficaz posible y con la mínima potencia de transmisión”, explica Christoph Caselitz, presidente de la división de Redes Móviles de Siemens Comunicaciones. “Nuestro sistema experimental nos ha permitido demostrar las posibilidades de las antenas inteligentes combinadas con OFDM y, de esta forma, crear un módulo muy importante para los sistemas de comunicaciones móviles del futuro”.

Según la técnica de “sistemas de antenas múltiples” o “sistemas de múltiple entrada y múltiple salida” (Multiple Input - Multiple Output, MIMO), varias antenas transmiten simultáneamente distintos flujos de datos en un solo canal radioeléctrico y en la misma banda de frecuencias. Es como si varios grupos de personas en una habitación mantuvieran al mismo tiempo conversaciones dentro de su propio grupo y con los otros grupos, pero sin interferencias entre las distintas conversaciones. A diferencia de las antenas convencionales, que cada una de ellas transmite en una frecuencia distinta, el método MIMO permite multiplicar las velocidades de transmisión de datos al hacer un uso mucho más eficiente de la banda de frecuencias.

Uno de los motivos por los que todavía no se ha generalizado el uso de sistemas de antenas múltiples es que requieren una potencia de computación muy elevada en el extremo receptor. Esto se debe a que se utilizan antenas múltiples para transmitir simultáneamente y recibir la información, por lo que es necesario reconstruirla en tiempo real para enviarla al sistema receptor. Esta operación supera la capacidad de los chips convencionales que se emplean actualmente en el sector de las comunicaciones móviles. Los investigadores de Siemens superaron esta dificultad desarrollando y optimizando algoritmos de procesamiento de señales que se pueden aplicar a los módulos hardware disponibles hoy en día.

El sistema experimental funciona en la banda de 5 GHz y tiene un ancho de banda de 100 MHz. El método de transmisión con multiplexación por división ortogonal de frecuencia (OFDM) que utiliza el sistema protege las señales contra la mayor parte de las interferencias, como los ecos que se producen cuando las señales se reflejan en edificios. Este método, que se conoce desde hace ya algún tiempo y está considerado como una tecnología de transmisión muy prometedora para las comunicaciones móviles del futuro, ya se está utilizando en LAN inalámbrica, así como en televisión (DVB) y radio (DAB) digital. El equipo de investigación de Siemens ya ha comenzado a trabajar para aumentar todavía más la velocidad de transmisión de datos y mejorar la movilidad de dispositivos equipados con antenas múltiples.

Siemens ha desarrollado este sistema experimental para transmisión a un gigabit de velocidad, que se presentará al público en general en Cannes en el Congreso Mundial sobre 3GSM del año 2005, en colaboración con el Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones (Instituto Heinrich Hertz) y el Instituto de Tecnología Aplicada para Sistemas Radioeléctricos.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios