Actualidad | Noticias | 24 NOV 2011

Seúl, Singapur y Estocolmo encabezan el último índice de Ciudades en Red de Ericsson

La segunda edición del Índice de Ciudades en Red de Ericsson ha permitido identificar a las 25 ciudades del mundo que mejor han utilizado las TIC en beneficio de la economía, el medio ambiente y la sociedad en general. Seúl, Singapur y Estocolmo ocupan las primeras posiciones.
Network World

Del Índice de Ciudades en Red de Ericsson, Singapur destaca por estar dirigiendo la innovación hacia la salud online, y por ser pionero en la gestión de la congestión del tráfico. Seúl, por su parte, está utilizando las TIC para mejorar el medioambiente.

Es de resaltar también entre las conclusiones del Índice la existencia de varias ciudades de países emergentes dentro del núcleo de los BRIC, como Sao Paulo o Delhi, que están manejando iniciativas con el objetivo de reducir la brecha socioeconómica del país a través de varios acuerdos en el terreno tecnológico. Sao Paulo, en particular, ha ganado varios premios nacionales e internacionales por sus programas de inclusión electrónica. Estas iniciativas conciencian sobre la necesidad de mejorar la alfabetización de la población e impulsar el desarrollo.

Ciudades en RedEn Delhi, varias iniciativas han impulsado el nivel de influencia de las TIC en beneficio de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es el proyecto Eko, que permite realizar transacciones financieras de poco valor utilizando el teléfono móvil o a través de outlets. Eko presta servicio a 1,3 millones de usuarios y ha gestionado 500 millones de dólares en microdepósitos, pagos y remesas o envíos de dinero. En una ciudad como Delhi, los ciudadanos pueden acceder a servicios financieros básicos, por ejemplo, utilizándolos para unir a los empresarios entre sí a través de sus actividades y recibir pagos por su trabajo.

El aumento del PIB suele ser equivalente al mayor consumo, lo que incrementa el impacto en el medio ambiente por el mayor índice de emisiones de carbono. El Índice de Ericsson indica cómo las TIC pueden utilizarse para desligar el crecimiento del PIB del aumento de emisiones: una ciudad con una alta tasa de producción podría utilizar las nuevas tecnologías para reducir su consumo de CO2, por ejemplo, con un sistema de transporte inteligente, o eligiendo el camino de los servicios virtuales frente a los productos físicos.

“Es crucial analizar la perspectiva de los ciudadanos individualmente”, comenta Patrik Regårdh, miembro del Laboratorio de Sociedad en Red de Ericsson. “Las ciudades con éxito atraen ideas, capital y personas con talento. Cada una de ellas requiere un progreso constante en términos económicos, sociales y medioambientales”.

El nuevo informe ha puesto el foco en los beneficios que las TIC han generado en varias ciudades en áreas como la salud, la educación, la economía, el medio ambiente y la eficiencia energética, así como la propia interactividad de las TIC con los ciudadanos. “Según las personas tienen sus necesidades más básicas satisfechas, aparecen nuevas necesidades como un estilo de vida equilibrado, una vida cultural plena, buen transporte, sanidad de calidad también en la edad adulta, una elevada educación y una entorno limpio”, explica Erik Almqvist, director de la consultora Arthur D. Little. “Las TIC tienen el potencial de mejorar la calidad de vida en muchos de esos aspectos y hacer posible la conectividad en cualquier sitio y en cualquier momento”, añade Almqvist.

El Índice de Ciudades en Red es, según Ericsson, una herramienta que puede ayudar a las autoridades y los gobiernos a monitorizar la posición y el progreso de las ciudades en cuanto a la curva de desarrollo tecnológico. Esto podría significar el punto de partida de un diálogo abierto, más allá de ser la última palabra en cómo las ciudades pueden progresar en sus tres líneas de desarrollo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios