Según Telenium, UMTS no es imprescindible para desarrollar nuevos servicios móviles para empresas

La tecnología GPRS existente, mejorada con EDGE, es suficiente para el desarrollo de la mayoría de los servicios móviles para empresas, sin necesidad de esperar la llegada de la 3G. Así se desprende de un reciente estudio de Telenium, en el que, además, se pronostica un crecimiento significativo de las soluciones Wi-Fi.


Entre otras conclusiones, el estudio de Telenium, firma que representa en España a Giga Group, señala que, pese a las posibilidades de ancho de banda que ofrecerá UMTS, la capacidad de las tecnologías actuales, como GPRS y EDGE, son suficientes para desarrollar multitud de servicios que permitan mejorar procesos o implantar nuevos modelos de negocio. La tecnología EDGE, que ya está disponible, ofrece importantes mejoras sobre GPRS, como un mayor ancho de banda y la disminución de los problemas de latencia que afectan a la calidad de servicio, lo que la convierte en una solución idónea para soportar aplicaciones corporativas. Los terminales adaptados a esta nueva alternativa tecnológica estarán disponibles en el mercado a finales de este año o principios de 2004, con un precio asequible para flotas de empresa (250-350 euros), a diferencia de los terminales UMTS, que tardarán un tiempo en situarse en este rango de precios. Esta tecnología permite además desarrollar aplicaciones corporativas de manera estándar, sin recurrir a soluciones propietarias.

El informe analiza estas y otras tendencias en movilidad, llegando a la conclusión de que para que se cumple el elevado potencial de crecimiento de este mercado antes tendrán que converger las estrategias de los operadores, fabricantes de TI e integradores de sistemas. De lo contrario no se desarrollará todo el potencial del mercado y aparecerán soluciones propietarias que impedirán la interoperabilidad universal de los servicios. En su análisis, Telenium parte del hecho de que se trata de un mercado complejo, en el que cualquier estimación debe realizarse con prudencia, pero que en todo caso está muy lejos de la madurez.

En general, el informe pronostica el despegue del mercado de servicios para empresas, siempre que los operadores consigan crear unas condiciones mínimas, como la integración con las infraestructuras y aplicaciones corporativas, calidad de servicio asegurada (tanto en ancho de banda como en predectibilidad y seguridad), interoperatividad nacional e internacional, modelos de tarificación coherentes y adaptación de los sistemas de gestión de los operadores para la facturación de estos nuevos servicios

En cuanto a los mensajes MMS, Telenium considera que serán un catalizador clave de este mercado.. Según estimaciones realizadas a partir de datos ofrecidos por las operadoras, un 50% de los usuarios de móviles MMS han utilizado el servicio durante los tres primeros meses de uso.
Otro elemento a favor del papel que puede jugar este servicio es que en esta ocasión no se ha cometido el “error WAP”, es decir, trasmitir al mercado un mensaje tecnológico en vez de un mensaje sobre lo que realmente se puede hacer con la tecnología. Si se tiene en cuenta además que el coste de un mensaje MMS es entre 20 y 30 veces menor que el de un SMS por byte transmitido, es razonable esperar –asegura el estudio- que se produzca un importante crecimiento en el uso de este servicio, si bien la repercusión que tendrá en los ingresos medios por usuario (ARPU) de las operadoras será limitada.


También para el segmento de las tecnologías Wi-Fi Telenium prevé un fuerte crecimiento. Según un informe de Giga Group de la primavera pasada, el mercado de Wi-FI moverá en torno a los 2.000 millones de dólares en 2004. Aunque es previsible un crecimiento fuerte en esta área, hay que tener en cuenta la "naturaleza" de red privada intrínseca a estas soluciones, lo que las hace idóneas para ser usadas internamente en las empresas. Por ello, el número de usuarios es muchísimo menor que el de telefonía móvil, que ronda ya el 90% de penetración.

Por otro lado, la posibilidad de servicios de red pública a través de Wi-FI se presenta de momento como remota, ya que los modelos de negocio para esta tecnología aún se encuentran en una fase de definición mucho menos avanzada que los de la telefonía móvil. Según Telenium, aún no están claras cuestiones como quién prestará los servicios, cómo se van a facturar o el papel de cada uno de los actores, entre otras. Por ello y de momento, el crecimiento de esta tecnología vendrá de redes WLAN privadas, o semiprivadas (ayuntamientos, universidades, etc) cuando se trata de accesos a Internet. La calidad de servicio y seguridad son las claves de este mercado.

También tienen un enorme potencial las comunicaciones entre máquinas, lo que se conoce ya como M2M, área a la que todavía no se ha prestado demasiada atención. Hay un importante negocio potencial en el desarrollo de servicios destinados al control o gestión remota de todo tipo de máquinas y dispositivos en actividades como monitorización de maquinaria, logística, control de vehículos, telemetría, “intelligent vending”, etc. Algunos analistas vaticinan que en el futuro habrá más dispositivos de comunicación M2M que la suma de teléfonos móviles, PDA y ordenadores portátiles.



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