Según Gartner, la penetración de IM en la empresa aumenta a ritmos acelerados

Para muchos trabajadores del conocimiento, la mensajería instantánea (IM) es ya tan crítica como el acceso a un teléfono o al correo electrónico. Las empresas que aún no la han incorporado a sus procesos críticos de negocio, deberían hacerlo de manera inmediata, según Gartner.


La consultora predice que a finales de 2011, la mensajería instantánea será la herramienta de facto para los chats de voz, vídeo y texto con fines de negocio. Y también que en 2013 más del 95% de los trabajadores de las principales organizaciones globales utilizarán IM como principal interfaz para las comunicaciones en tiempo real. En cuanto al valor del mercado mundial de IM empresarial, Gartner estima que crecerá desde los 267 millones de dólares en 2005 hasta los 688 millones de dólares en 2010.

Como indica Gartner, la mensajería instantánea ha pasado de ser un “extra” utilizado por determinados grupos marginales de empleados a convertirse en parte clave de la infraestructura de colaboración empresarial y está desplazando cada vez más las formas de comunicación desde llamadas telefónicas y correos electrónicos “ad-hoc” a encuentros y videoconferencias preorganizadas.

“Aunque hasta ahora el uso de la mensajería instantánea diseñada para los consumidores ha sido el recurso predominante también en los negocios, esperamos que el nivel de penetración de las herramientas de IM de clase empresarial aumente desde el 25% actual hasta casi el 100% a finales de esta década”, asegura David Mario Smith, analista de Gartner.


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