Actualidad | Noticias | 23 NOV 2005

Según el INE y Cotec, España sigue a la cola de Europa en I+D

El Instituto Nacional de Estadística, en colaboración con la Fundación Cotec, ha hecho públicos los datos de la Estadística sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico en 2004, la cual mide el esfuerzo en I+D del conjunto del país.
Sergio López García

De los resultados presentados por el INE se desprende que España permanece aún en la cola de Europa en cuanto a gasto de I+D, con un 1,07% del PIB, casi empatando con Irlanda y sólo por delante de Portugal y Grecia. La media de la Unión Europea (a 15) es del 1,95%, mientras que la de la OCDE alcanza el 2,24%.

No obstante, una serie de indicadores positivos hacen a los responsables de este estudio y a la Fundación Cotec mostrarse relativamente optimistas. Entre éstos destaca el hecho de que el gasto total en investigación y desarrollo haya alcanzado la cifra de 8.945 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 9% con respecto al año anterior. De este total, las empresas son responsables en un 54%, mientras que el sector público asume el resto del gasto. Los responsables de Cotec consideran deseable que esa cifra llegue al 65% y confían en que el esfuerzo de inversión que la administración pública está realizando en este capítulo se refleje en el gasto empresarial.

Por tanto, se considera muy positivo el aumento, en un 22%, del número de empresas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo. También ha aumentado el número de investigadores empresariales, en un 16%, situándose en 32.054 la cifra total. El número total de investigadores alcanza los 100,994, lo que supone un incremento del 9,2% con respecto al año anterior.

Por comunidades, son Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña las que presentan un mayor esfuerzo económico en I+D y se puede decir que tiran del carro con porcentajes de inversión sobre el PIB muy superiores al 1,07% de media nacional. Estas cuatro regiones más Aragón también se sitúan sobre la media en cuanto a porcentaje de población empleada a tiempo completo en labores de investigación y desarrollo (0,9%).

www.ine.es


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios