Comunicaciones
Seguridad

Según Assange, cualquier usuario de iPhone, BlackBerry o Gmail puede estar siendo espiado

Si eres usuario de un iPhone, una BlackBerry o sencillamente tienes una cuenta de Gmail, tus comunicaciones podrían estar siendo interceptadas gracias a la tecnología de espionaje de 160 compañías de 25 países de todo el mundo. Esto es lo que aseguró ayer Julian Assange en la presentación del estudio "The Spy Files", que, según el fundador de WikiLeaks, muestran "la realidad de la industria internacional de espionaje de masas", que en muchos casos está al servicio de regímenes opresores. Los archivos están disponibles en el website de WikiLeaks.

De acuerdo con el contenido de “The Spy Files”, disponible en http://wikileaks.org/the-spyfiles.html, el comercio internacional de productos de vigilancia y espionaje supone un gran riesgo para la privacidad de las personas de todo el mundo. El estudio y los 287 documentos que lo acompañan tratan de denunciar, según explicó ayer Assange en una rueda de prensa celebrada en Londres, la venta por parte de países occidentales de herramientas avanzadas de espionaje que son utilizadas por sistemas no democráticos para interceptar las comunicaciones de las masas. Se espera además que aparezcan nuevos archivos durante las próximas semanas.

Según Assange, los usuarios de iPhone, BlackBerry y Gmail pueden estar siendo espiadosSegún Assange, cualquiera que utilice un iPhone, una BlackBerry o una simple cuenta de Gmail corre el riesgo de ser espiado por las muchas herramientas que se comercializan hoy en el mundo para interceptar las comunicaciones de esos sistemas. Uno de los expertos presentes en la rueda de prensa aseguró que existen herramientas que permiten vigilar cualquier móvil por control remoto, incluso sacando una foto de su usuario con la cámara del propio teléfono.

Entre la lista de 160 compañías de 25 países que ofrecen este tipo de productos de espionaje aparece la firma española Agnitio, que, según otro de los expertos presentes en la intervención de Assange en Londres, se dedicaría a la interceptación de teléfonos móviles. También se citó a la francesa Amesys, a la que se acusó de haber vendido al régimen del presidente libio Muamar al Gadafi tecnología para interceptar la red de Internet de los ciudadanos libios.

La información que ha servido de base para la redacción de “The Spy Files” procede de diversas organizaciones relacionadas con el periodismo y los medios de distintos países, como la alemana ARD, el Bureau of Investigative Journalism del Reino Unido,  The Hindu de la India, el italiano L´Espresso, el francés OWNI  y el estadounidense The Washington Post.

Asimismo, Assange reveló que WikiLeaks está preparando el lanzamiento de un nuevo sistema online para enviar denuncias.


 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital