Actualidad | Noticias | 13 ENE 2013

Se suicida el joven ciberactivista Aaron Swartz

Aaron Swartz, de 26 años, fue hallado por su novia ahorcado en su apartamento de Nueva York el pasado viernes. Con solo 14 años Wartz –que se enfrentaba a penas de hasta 35 años por el ataque al servicio de distribución de contenidos JSTOR- formó parte del equipo que desarrolló RSS, colaboró en la creación de las licencias Creative Common y fundó la red social Reddit.
Network World

 
Aaron Swartz, brillante pionero de Internet, apasionado activista político y prodigio de la  programación informática, se suicidó el viernes presumiblemente abrumado por los cargos por piratería abiertos contra él en 2011 y que podrían haberle llevado a prisión durante 35 años. Swartz, de 26 años de edad, se suicidó en su apartamento de Nueva York, de acuerdo con The Tech, publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que fue el primer medio en informar ayer sábado de su fallecimiento. Horas después, The New York Times aseguraba que fue su novia quien encontró al joven activista ahorcado en su domicilio.

Swartz jugó un papel clave en el desarrollo de la tecnología online de sindicación de contenidos RSS y en la creación de las licencias Creative Commons. Asimismo se destacó en la campaña contra los proyectos de ley SOPA y PIPA, y en el éxito del sitio de intercambio de noticias Reddit.

Swartz se enfrentaba a una serie de cargos en un tribunal federal de Massachusetts por intrusión informática, fraude electrónico y robo de datos derivados de las acusaciones que le identificaban como el autor de la descarga de millones de artículos científicos y documentos del servicio de distribución por suscripción JSTOR del MIT. Si hubiera sido declarado culpable, Swartz, cuyas supuestas intenciones eran hacer de libre disposición los artículos y documentos descargados, podría haber sido condenado a penas de prisión de hasta 35 años y una multa de un millón de dólares.

En un comunicado publicado el sábado en Tumblr, la familia de Swartz lanza duras críticas tanto al MIT como a la Oficina del Fiscal de Massachusetts, culpándolos de haber contribuido a su muerte. "La muerte de Aaron es algo más que una tragedia personal. Es el producto de un sistema judicial que se ha extralimitado en su intimidación y persecución”

En el comunicado, la familia de Swartz elogia al joven activista destacando su profundo compromiso con la justicia social y su insaciable curiosidad y creatividad "Él no utilizó sus prodigiosas habilidades como programador y técnico para enriquecerse, sino para conseguir un Internet y un mundo más justo".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios