Se produce una nueva rotura en los cables submarinos que unen la comunicación entre Europa y Asia

Los esfuerzos por restablecer las comunicaciones entre Europa y Asia han sufrido un nuevo revés, este vez de mayor alcance.

Los ingenieros de France Télécom justo habían terminado de reparar el cable Sea Me We 4 el pasado 25 de diciembre, cuando el mismo cable se volvió a romper en un sitio diferente. Esta vez a 388 kilómetros de la costa de Alejandría (Egipto), tal y como han reconocido fuentes de France Télécom esta misma mañana.

El barco “Raymond Croz”, que había terminado de arreglar la primera rotura, fue a Sicilia para coger más cable y reparar la segunda avería, que se produjo a más de 3.000 metros de profundidad, según han declarado portavoces de la compañía.

Se espera que el barco alcance el lugar del último incidente el próximo 31 de diciembre y que el problema esté resuelto antes del próximo 4 ó 5 de enero, lo que supone diez más de lo que estimaba en un primer momento.

Sea Me We 4 es uno de los cuatro cables submarinos que fueron cortados el pasado 19 de diciembre, suspendiendo el tráfico de voz e Internet entre Europa y muchos países de África, Oriente Medio y Asia, entre los que se incluyen Egipto, India y Singapur.

Mucho del tráfico fue direccionado por el Pacífico y Norteamérica pero esto ha hecho que las conexiones de Europa y Asia sean más lentas.

France Télécom, que forma parte del consorcio que opera los cables Sea Me We, ha hecho del Sea Me We 4 su prioridad y prefiere no pronunciarse acerca de cuándo se espera que el Sea Me We 3 esté arreglado.

Las primeras roturas de cable se produjeron posiblemente por las redes de pesca, el ancla de un barco o un terremoto submarino. Éstos ocurrieron en una parte baja del mar Mediterráneo entre Sicilia y Túnez, a sólo unos cientos de metros de profundidad.

El último incidente ocurrió a 1.400 kilómetros de distancia de la costa de Egipto y la causa ha sido probablemente un desprendimiento o terremoto submarino, aseguraron ayer fuentes de France Télécom.

Estos incidentes ponen de manifiesto la fragilidad de los cables submarinos que llevan la voz y el tráfico de Internet a miles de millas entre continentes. Al preguntar si es común que el mismo cable se rompa dos veces en dos semanas, el portavoz de France  Télécom dijo: "obviamente no es tener suerte, pero puede pasar".



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital